La restauración del Tapiz de la Creación deja al descubierto los colores originales

Su regreso a la Catedral de Girona se retrasará por la minuciosidad de los trabajos
El Tapiz De La Creación De La Catedral De Girona
El Tapiz De La Creación De La Catedral De Girona
EUROPA PRESS
El Tapiz De La Creación De La Catedral De Girona

La restauración del Tapiz de la Creación, considerado una obra capital del románico de Catalunya y fechado entre los siglos XI y XII, ha permitido dejar al descubierto los colores originales de la tela por la parte trasera que durante años había estado tapada por una arpillera de saco que ha evitado su desgaste por la luz.

El tapiz se encuentra actualmente en el Centro de Restauración de Bienes Muebles (CRBMC) de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, ubicado en Valldoreix (Barcelona), sitio que ha visitado recientemente el obispo de Girona, Francesc Pardo, para ver la evolución de los trabajos de restauración que se le están haciendo a la pieza.

"Los trabajos se están haciendo con mucho cuidado y precisión", ha asegurado Pardo en un encuentro con la prensa, quién ha añadido que ahora se está tratando de eliminar el polvo que cubría la pieza.

A su vez, el obispo también ha reconocido que dichos trabajos se alargarán más de los previsto y aunque no sabe cuando podrá verse de nuevo la tela en la Catedral de Girona ha afirmado que no será en marzo de 2012 como estaba previsto inicialmente.

La restauración, con un coste total de 152.000 euros —136.600 la restauración en sí y el resto al acondicionamiento de la sala dónde se expone—, consistirá principalmente en aislar totalmente la sala y cambiar la luz de ésta; además de limpiar las dos caras del tapiz, coser el entorno deshilado y corregir las deformaciones de la tela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento