Las plataformas en contra de la incineradora en O Irixo suman 5.000 firmas y preparan una iniciativa legislativa popular

Muestran su "sorpresa" por la actitud de Hernández y resaltan que su intención es mantenerse "firmes" en el rechazo al proyecto

Las tres plataformas en contra de la implantación de una planta de residuos con incineradora en la localidad ourensana de O Irixo suman ya unas 5.000 firmas recogidas entre los vecinos y uno de los colectivos, 'Incineradora no Deza Non', avanza en la preparación de una iniciativa legislativa popular en la víspera de la manifestación convocada para el próximo 29 de enero, a las 12.00 horas, en O Carballiño.

El rechazo al proyecto anunciado por la Xunta sigue vigente, así, un día después de que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, trasladase a los ciudadanos de las localidades ourensanas de O Irixo y O Carballiño y "de toda la provincia de Ourense" que "la primera" que "garantizará" el "cumplimiento más estricto" de "cualquier normativa medioambiental" será la Administración autonómica.

"Qué decir, me parece sorprendente", destaca el portavoz de la coordinadora 'Incineradora Non' de O Irixo, José Castro, en declaraciones a Europa Press. Castro subraya que, hace dos semanas, Hernández los recibió en su despacho y les "aseguró" que el plan "no se iba a cerrar hasta que —el Gobierno gallego— tuviera informes técnicos" que diesen el visto bueno a la instalación. Las declaraciones de este lunes, resalta, "siembran muchísimas dudas" al respecto.

Precisamente, para este martes, la plataforma 'Incineradora no Deza Non' tenía previstos sendos encuentros con los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG. Finalmente, su portavoz, Xosé Manuel López, y otros miembros de la asociación se reunirán solo con representantes del Bloque en la Cámara, ya que los socialistas han pedido un aplazamiento de la cita. El PPdeG, por su parte, se puso en contacto con ellos este martes pero todavía no ha fijado una fecha para recibirlos, aunque López estima que las reuniones se producirán la próxima semana y que los populares "no serán muy receptivos" a su postura.

"No queremos la incineradora porque afecta letalmente a nuestra zona desde los puntos de vista sanitario, económico y medioambiental. Pero, además, no somos partidarios de la tendencia que lleva el tratamiento de residuos, sino que apostamos por otras cosas", explica López a Europa Press.

Por ello, la plataforma que rechaza la incineración en la comarca de O Deza avanza en la redacción de una iniciativa legislativa popular, que requiere de 15.000 firmas para ser registrada en el Pazo do Hórreo. Están recibiendo asesoramiento y pretenden ponerse en contacto con grupos ecologistas, que "tienen experiencia" en este tipo de cuestiones.

"Hay que mirarlo bien, porque hay normas que no se pueden contravenir", constata el portavoz. La plataforma 'Incineradora no Deza Non' cuenta con unas 2.500 rúbricas en contra del proyecto y "en total" cree que las tres asociaciones —coordinadas por un grupo de trabajo en el que participan seis personas— suman unas 5.000.

Xosé Manuel López ve de forma "negativa" las palabras de este lunes del conselleiro, ya que "esperaría un poco de diálogo" por su parte, pero, por el contrario, considera que este tema "se viene fraguando desde hace tiempo" y la Xunta quiere sacarlo adelante. No obstante, su intención es la de "también" mantenerse "firmes" en la contestación a la incineradora y en el reparto de información a sus vecinos.

Segunda manifestación

El próximo domingo, a las 12.00 horas, está convocada la segunda marcha en contra de la planta de residuos, esta vez en O Carballiño, después de la que resultó, para sus organizadores, "un éxito total" el pasado 7 de enero en O Irixo. "Esperamos que sea tan exitosa como fue en O Irixo", resalta López.

Del mismo modo, José Castro, de la plataforma de O Irixo, agradece la "valentía" del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, por su decisión de "no acatar la disciplina" de su formación, el Partido Popular, y situarse al lado de los vecinos.

Tras la reunión de hace dos semanas en el despacho de Agustín Hernández, Castro entendió que éste les mantendría "informados", pero no les consta ningún dato nuevo acerca de "dónde y cómo" se va a ubicar el complejo.

"falta el proyecto"

"Falta el proyecto, porque lo que había —por parte de Estela Eólica— era una propuesta y un plano de situación del tema", relata. En concreto, la situación geográfica que se baraja para la incineradora es el monte comunal de Menás, Filgueira, Casares y Orosa.

El Ayuntamiento dispone de un "acuerdo de alquiler" con los vecinos, asegura el portavoz de O Irixo, "para luego ir a la expropiación".

A mayores de las manifestaciones, las tres plataformas continúan con la actividad divulgativa para advertir sobre las consecuencias de la planta de residuos. El próximo viernes tendrá lugar un acto en Rodeiro a las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento