Cascos insiste en que la estabilidad presupuestaria no puede vulnerar el principio de solidaridad

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha insistido este martes en que el principio de estabilidad presupuestaria no tiene que vulnerar al de solidaridad. Y ha señalado que esa es la principal razón por la que rechaza las consecuencias para Asturias del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha insistido este martes en que el principio de estabilidad presupuestaria no tiene que vulnerar al de solidaridad. Y ha señalado que esa es la principal razón por la que rechaza las consecuencias para Asturias del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre.

Cascos se ha pronunciado en esos términos, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en una sesión plenaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a la que asistió a petición propia para alertar de que el mencionado acuerdo puede suponer para Asturias una pérdida de 1. 283 millones, en lo que respecta a Fomento y fondos mineros.

Sobre la intervención de la portavoz del PP, Isabel Pérez-Espinosa, Cascos ha dicho que su discurso es "de largo metraje pero de corto mensaje" y que se ha limitado a mostrarse a favor de la medida del Gobierno central "sencillamente porque sí".

Cascos ha señalado que lo que está en juego no es la cantidad del recorte que ha de hacerse sino "cómo" se distribuye ese recorte. Y que tal y como está planteado se perjudica claramente a Asturias más que a otras comunidades autónomas.

Ha añadido que Espinosa le ha hecho un "flaco favor" a la ministra de Fomento, Ana Mato, al decir que ella no conoce todavía los proyectos afectados. Según Cascos, no es posible "hacer una suma sin conocer los sumandos" y le ha asegurado a Espinosa que en Fomento "conocen los sumandos".

Cascos dice que no se pueden hacer recortes indiscriminados y ha dicho que tienen que ser selectivos. Tampoco quiere que sean lineales, y ha apostado porque sean proporcionales a lo que representa en cada comunidad el peso de los proyectos. "De lo que se trata es que la distribución de los sumandos se haga con respeto al principio de solidaridad", ha argumentado.

Y en relación a los fondos mineros, Cascos ha dicho que el acuerdo del Consejo de Ministros recoge la palabra "eliminación". Y que, a pesar de lo dicho por la portavoz del PP, eso significa restar "en el tiempo que decida el Gobierno". La palabra 'eliminación', ha incidido, "no ofrece interpretaciones".

Sobre la intervención del portavoz del PSOE, Fernando Lastra, Cascos ha dicho que "a los socialistas les gusta situarse en la luna y creerse que la tierra gira alrededor de ellos". Ha añadido que en su intervención ha habido una "cortina de humo" para no enfrentarse a la realidad.

Cascos ha defendido la iniciativa del Gobierno para tratar este asunto en la Junta General, aunque constituya una "novedad" introducir en el Parlamento asturiano discusiones sobre los problemas derivados de la discriminación territorial. Pero ha explicado que lo ha hecho precisamente "para intentar evitar que esa discriminación sea más profunda".

"He venido a esta Cámara con vocación de acuerdo y compromiso", ha proclamado Cascos, que ha dicho que ha evitado buscar responsabilidades "de unos o de otros". Su intención es la de "promover compromisos de futuro" y por eso, ha dicho que en manos de cada grupo parlamentario queda la capacidad de iniciativa sobre lo debatido. "Les brindo la colaboración del Gobierno del Principado", ha finalizado.

Intervención de foro

El portavoz de Foro, José Antonio Martínez, ha dicho en su intervención que el acuerdo supone "un golpe" que ha de ser motivo para la unidad de todas las fuerzas políticas del Principado "para defender los intereses de Asturias".

Además, ha alabado en el pleno las consideraciones sobre este asunto del histórico dirigente minero José Ángel Fernández Villa (SOMA-UGT) y ha dicho que la eliminación de los fondos mineros puede tener efectos "devastadores" para Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento