Fiscalía pide al Seprona un informe sobre la invasión del Parque Nacional con la pista del Águila

La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada ha pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un informe sobre la invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de esquí del Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable.
Esquiadores En Sierra Nevada
Esquiadores En Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA
Esquiadores En Sierra Nevada

La Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía de Granada ha pedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un informe sobre la invasión de aproximadamente 500 metros del Parque Nacional de Sierra Nevada con la pista de esquí del Águila, en la cabecera del río San Juan, que se encuentra fuera del dominio esquiable.

Solicita a los agentes que practiquen "cuantas diligencias estimen pertinentes" para el esclarecimiento de los hechos, que pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, y que recaben la colaboración "necesaria de organismos y entidades," determinando además las personas responsables a la que se les deberá tomar declaración al respecto.

Asimismo, en un decreto fechado el pasado 12 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere al director del Parque Nacional que le informe sobre los posibles daños o riesgos derivados para los valores medioambientales de la zona, y a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía datos sobre el expediente sancionador que abrió por la invasión. Además, insta a la empresa que gestiona la estación de esquí, Cetursa, a que realice las alegaciones que considere oportunas.

Las diligencias de investigación penal se han abierto a consecuencia de que se presentaran el pasado mes de diciembre tres denuncias por distintas vías. La primera, de fecha 16 de diciembre, fue presentada ante el Seprona por un particular, que daba cuenta de que Cetursa había balizado una zona de la cabecera del Barranco de San Juan de especial protección, por encontrarse en Parque Nacional.

El mismo día la Agrupación Granadina de Naturalistas-Ecologistas en Acción presentó en la Fiscalía un escrito denunciando también el acondicionamiento no autorizado de un tramo de la pista de esquí El Águila en zona de uso restringido del Parque Nacional de Sierra Nevada y del monte público Dehesa de San Juan, lo que podría alterar las condiciones de un espacio natural protegido.

El 22 de diciembre la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) denunció ante la Fiscalía el balizamiento como pista de esquí de un tramo de 500 metros "en zona de uso restringido del Parque Nacional", alertando de que la zona invadida es propiedad desde el año 2005 del Ministerio de Medio Ambiente y se encuentra fuera de la estación de esquí. Asimismo, advierte esta asociación de que la Dehesa de San Juan es un espacio salvaje en el que nacen todos los ríos que van a crear el Genil, y censura que Cetursa introduzca en el enclave maquinaria "de forma irregular" para hacer pistas de esquí.

Según la FAM, la introducción de máquinas para acondicionar la nieve "representan ya un riesgo de vertidos en esta zona y riesgo de compactar el suelo y dañar la valiosa flora de Sierra Nevada. Dado que durante los primeros días de temporada en que la capa de nieve es escasa, su impacto podría ser muy importante sobre la flora, ya que muchas zonas circulan sobre pocos centímetros de nieve. Además se debe excavar para construir un carril de salida para los esquiadores, lo que introduce un factor de riesgo mayor".

El 28 de diciembre se aportó nuevo escrito ampliatorio en el que se describió el impacto de las pistas de esquí sobre la flora y el 3 de enero de 2012 se puso en conocimiento de la Fiscalía la persistencia de la entrada de maquinaria para acondicionar la nieve en la cabecera de san Juan del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Por todo, el Ministerio Fiscal concluye que estos hechos pueden ser constitutivos de delito contra el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal, por lo que acuerda la práctica de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos. EXPEDIENTE

El asunto ha motivado además la apertura de un expediente por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la empresa pública Cetursa, que gestiona el espacio invernal.

Ya en 2009, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales interpuso una denuncia en la Fiscalía de Granada por el acondicionamiento y balizamiento, en febrero de aquel año, de la misma zona, denuncia que sin embargo el Ministerio Público archivó al no ver relevancia penal, aunque contemplando infracción administrativa.

Del expediente, abierto por el la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) el pasado 3 de diciembre, informó hace unas semanas el delegado provincial de Medio Ambiente en Granada, Francisco Javier Aragón, que señaló que éste se refiere a una parcela que es propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La situación se remonta a fechas anteriores a la creación del Parque Nacional, que tuvo lugar en 1999, ya que la pista ya era entonces usada, concretamente desde 1964.

La invasión del Parque por parte de esta pista ya ha sido objeto de varios expedientes anteriores, y la intención de la Consejería es ahora "buscar las alternativas viables" para evitar similares situaciones en el futuro. Para ello, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Cetursa y del Parque Nacional están intentando alcanzar una solución de "consenso", según reconoció recientemente el consejero, José Juan Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento