Cártama y Torrox, los municipios de la provincia con más demandada en materia de violencia de género en 2011

Los municipios malagueños de Cártama y Torrox han sido los que mayor demanda han generado de los servicios sociales de la Diputación Provincial en materia de violencia de género durante el pasado año 2011; siendo la comarca de Ronda la que más expedientes nuevos ha tramitado, con 80.
Pilar Conde Y Ana Mata, En Rueda De Prensa
Pilar Conde Y Ana Mata, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pilar Conde Y Ana Mata, En Rueda De Prensa

Los municipios malagueños de Cártama y Torrox han sido los que mayor demanda han generado de los servicios sociales de la Diputación Provincial en materia de violencia de género durante el pasado año 2011; siendo la comarca de Ronda la que más expedientes nuevos ha tramitado, con 80.

Así lo han expuesto este martes en rueda de prensa la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde; quienes, con el fin de ofrecer una atención más directa a todas las mujeres de la provincia, han presentado los Puntos de Información a la Mujer (PIM).

Este nuevo servicio está principalmente dirigido a municipios menores de 25.000 habitantes, y sus ejes principales de actuación son la violencia de género, los derechos de las mujeres, la participación y formación, la innovación y empleo y la transversalidad de género.

De esta forma, además de en materia de igualdad y prevención en violencia de género, estos puntos de información, un total de seis distribuidos por la provincia; también van a cumplir la función de asesorar a las mujeres en materia de pensiones, formación, empleo, etcétera.

A excepción de la capital, en la provincia existen un total de 530.000 mujeres que, como ha señalado Mata, "de alguna forma dependen de la Diputación". Así, se pretende "llevar lo bueno de los municipios grandes al interior de la provincia", de modo que todas puedan tener las mismas oportunidades.

"Queremos hacer llegar este servicio a todos los rincones de los municipios más pequeños", con el fin de "atender a todas las mujeres que estén en la necesidad de pedir auxilio" y "potenciar que se acerquen a los servicios que dependen de la Diputación", como los servicios sociales comunitarios y los centros de servicios sociales.

Otros datos

Durante todo el pasado año, estos centros han realizado un total de 430 atenciones jurídicas, 1.273 psicológicas y otras 506 de atención social; en su mayor número procedentes de Cártama y Torrox.

El teléfono de atención jurídica inmediata ha recibido un total de 200 llamadas; se han llevado a cabo cuatro acogimientos de mujeres en situación de riesgo; y las ayudas económicas, con una media de 350 euros por persona, han sumado 58.

Asimismo, se han entregado 44 móviles a otras tantas mujeres para protegerlas en el caso de que se encuentren en situación de riesgo, ya que, a través de estos dispositivos, se mantienen en contacto "en todo momento" con la Guardia Civil. Torrox, Álora, Archidona, Ojén y Cártama han sido las localidades que más móviles han recibido, cuyo número la institución provincial está estudiando ampliar.

Por comarcas, hasta el 23 de enero de este año se han abierto un total de 45 expedientes nuevos en la zona de la Axarquía, donde además se han entregado 10 móviles; 26 expedientes en la Costa Occidental —cinco móviles—; 48 expedientes en el Guadalhorce —12 móviles—; 62 expedientes en la zona de Antequera —14 teléfonos móviles— y otros 80 en la comarca de Ronda —tres móviles—.

A lo largo de 2011 la Diputación también ha puesto en marcha, por primera vez, una jornada provincial en materia de violencia de género, a la que se pretende dar continuidad; así como varios talleres en materia de formación y prevención en la materia, con la participación de 1.009 personas procedentes de toda la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento