Finaliza "sin altercados ni detenciones" el desalojo del mercado, que está abierto con vigilancia privada

La Policía Nacional ha finalizado el desalojo ordenado judicialmente del antiguo mercado de la Encarnación, que había sido ocupado por miembros el movimiento 15M desde el día 30 de octubre de 2011, sin que se hayan producido "altercados ni detenciones" en estas instalaciones, que ahora se encuentra abiertas y con seguridad privada, al ser una propiedad particular.

La Policía Nacional ha finalizado el desalojo ordenado judicialmente del antiguo mercado de la Encarnación, que había sido ocupado por miembros el movimiento 15M desde el día 30 de octubre de 2011, sin que se hayan producido "altercados ni detenciones" en estas instalaciones, que ahora se encuentra abiertas y con seguridad privada, al ser una propiedad particular.

En este sentido, fuentes de la Policía Nacional han indicado a Europa Press que las acciones se iniciaron alrededor de las 6,20 horas de este martes y que no se han producido detenciones, ya que las actuaciones se llevaron a cabo de manera "sencilla" al no existir personas en el interior del mercado cuando han llegado los agentes. Así, recuerdan que este procedimiento se produce para dar cumplimiento a una orden judicial, tras la denuncia interpuesta por el propietario del inmueble, quien ha colocado seguridad privada a las puertas del mercado para evitar una nueva ocupación.

Por su parte, un portavoz del movimiento ha indicado a Europa Press que a primera hora de la mañana "una veintena" de agentes de la Policía Nacional han acudido al antiguo mercado de la Encarnación para desalojarlo pero, "al encontrarlo sin personas en su interior, procedieron a cerrarlo y a instalar un amplio cordón policial para que no se pueda volver a entrar". Además, señala que se había producido la identificación de varias personas y se ha mostrado "preocupado" por lo que pueda ocurrir con el material que se encuentra en el interior, como ordenadores, cámaras o grabadoras, entre otros.

Así, afirma que las instalaciones se usaban para reuniones de el movimiento 'indignado', con asambleas de gestión, universitarias o feministas, que podían llegar a congregar en ocasiones "hasta unas 70 u 80 personas". Además, añade que estaba previsto para los próximos días un encuentro con los antiguos comerciantes y jornadas universitarias y de análisis de los nuevos proyectos que afectan a la ciudad.

"Con este desalojo se truncan muchos de nuestros proyectos, muchas de nuestras ilusiones y de los sueños que teníamos para este mercado, pero no es una derrota, porque creemos en la creación colectiva, en los espacios comunes, en las redes, en los intercambios, en la vida compartida", indica el movimiento en una nota, tras dejar claro que seguirá "luchando por abrir una brecha en el corazón del monstruo que condena a la precariedad, a deudas eternas, a ser ilegales, a un sistema desigual, patriarcal, heterocéntrico y excluyente".

De este modo, muestra su gratitud a los vecinos, antiguos tenderos del mercado y ciudadanos que han apoyado el proyecto e insiste en que "ahora más que nunca seguiremos gritando que si privatizan lo público, se tomará lo privado, y si gobiernan los mercados, se tomarán los mercados".

A finales de octubre un grupo de unas 20 personas del movimiento 15M en Sevilla, después de la celebración de una manifestación por el derecho universal a la vivienda por las calles del centro de la capital hispalense, tomaron el antiguo mercado provisional de la Encarnación, situado en la plaza sevillana del mismo nombre.

Además, el movimiento 15M indicó en un comunicado en su momento que "la plaza de 'las setas' de la Encarnación, donde estuvo la acampada y se celebran las asambleas de coordinación del 15M, es ahora mismo propiedad privada y de hecho la compañía propietaria la cierra al público a su antojo", por lo que han ocupado el antiguo mercado bajo el lema 'Si privatizan lo público, tomaremos lo privado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento