Cascos afirma que los recortes de Rajoy afectan a Asturias en una cuantía de 1.283 millones

Pide "diálogo" al Gobierno central para que los principios de solidaridad y cohesión social no sean vulnerados
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro) ha dicho este miércoles que el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy significa para Asturias una cuantía de recortes presupuestarios, por eliminaciones, retrasos o rescisiones, que se puede estimar en 1.283 millones. Según Cascos, "no es admisible" que Asturias quede situada "a la cabeza de las comunidades autónomas más penalizadas por esos recortes".

Cascos ha comparecido este martes, a petición propia, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar acerca de la incidencia que tendrá en Asturias las medidas incluidas en los acuerdos sobre recortes presupuestarios aprobados por el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre de 2011. Ha desglosado las partidas que serían afectadas y ha invitado al resto de grupos políticos a "asumir" sus responsabilidades ante la situación.

Aunque ha explicado que el detalle concreto del acuerdo aún no es conocido, hay dos medidas anunciadas que figuran en la información oficial del Consejo de Ministros que son las que afectan directamente a Asturias. Una es la no disponibilidad de 1.600 millones de euros en inversiones del Ministerio de Fomento. La otra es la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón, los conocidos como 'fondos mineros'.

No crear un frente

Cascos ha señalado que no es su intención organizar ninguna plataforma, comisión o grupo para enfrentar al Principado con el Gobierno central. "No creo en la eficacia política de los frentes institucionales", ha señalado.

Ha dicho que ha solicitado, ante el alcance de los acuerdos del Consejo de Ministros de 30 de diciembre, reuniones con los ministros de Hacienda, Fomento e Industria, unos encuentros que hasta la fecha no se ha producido. El pasado 10 de enero Cascos se reunió con representantes de UGT, CCOO y de FADE, y al día siguiente, 11 de enero, con los representantes de SOMA-UGT y CCOO.

A juicio de Cascos, el recorte planteado por el Gobierno central afectaría de forma directa a Asturias. "Los asturianos no solo pasamos a ser españoles de segunda, sino también europeos de tercera, lo cual no deja de ser un paradójico recorrido cuando se olvida la cohesión territorial en nombre de la estabilidad presupuestaria", ha dicho. Ha considerado que el mencionado acuerdo del Consejo de Ministros puede suponer un reparto de cargas "desigual" y "discriminatorio" con Asturias.

Así, ha dicho que espera que el Gobierno central atienda a la "solicitud de diálogo" que se le ha solicitado formalmente. Y ha dicho que el Gobierno "no puede renunciar a la legítima defensa d ellos intereses que tenemos la obligación de representar, para garantizar el cumplimiento de los principios europeos, constitucionales y legales que aseguran tanto la estabilidad financiera de las instituciones públicas como la solidaridad territorial y la cohesión social en España". PARTIDAS

En su intervención, Cascos ha hablado de las diferentes partidas afectadas. Por lo que se refiere a Fomento, ha estimado una cifra total afectada de 480 millones en grandes infraestructuras asturianas en ejecución. Ha hablado de la Autovía del Cantábrico (A-8), la Autovía Suroccidente, la Autovía A-64, y la variante ferroviaria de Pajares.

En cuanto a los fondos mineros, ha dicho que el total resultante de los abonos pendientes asciende a 783 millones, que podrían ser "eliminados" por el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento