La industria discográfica internacional dice que España es el país más pirata de Europa

Piratería
La violación de la propiedad intelectual preocupa a países de todo el mundo. (Cordon Press)
  • Un 42% de los internautas visita al menos una vez al mes páginas web con enlaces a contenidos que violan la propiedad intelectual.
  • Esta cifra está muy por encima de la media europea, que es del 27%, y también de la media mundial, que se sitúa en un 28%.
  • Entre los países que superan la media mundial destaca Brasil con un 44%.

El 42% de los internautas españoles acceden, al menos una vez al mes, a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor, lo que le sitúa a la cabeza de los países europeos y muy por encima de la media mundial, que es del 28%, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica.

En su informe anual, presentado el lunes, la IFPI señala que en Europa la media de visitas a páginas web que no respetan los derechos de autor es del 27%. Entre los países que más superan la media mundial del 28% destaca también Brasil, donde estas visitas mensuales de internautas alcanzan el 44%.

Dentro de la media mundial, la mitad de los internautas usan las redes P2P (intercambio de archivos entre usuarios de Internet), según el estudio realizado por la IFPI correspondiente a 2011. El resto usan otros canales no autorizados de conexiones P2P, como blogs, ciberlockers, foros o aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes, lo que constituye "un problema de rápido crecimiento" según la industria discográfica.

Dentro de la media mundial, la mitad de los internautas usan las redes de intercambio P2P

La responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, señaló, durante la presentación del informe, que continuarán "presionando" a España durante este año para que dé con una solución al problema que plantea la piratería musical.

La industria digital musical estará pendiente de la efectividad de la ley que regulará la propiedad intelectual en Internet en España, conocida como ley Sinde, que entrará en vigor en marzo. "Veremos lo efectiva que es esta legislación y seguiremos presionando al Gobierno español" para que ponga fin a esas prácticas ilegales "mediante legislación, advertencias o sanciones", dijo la responsable.

El informe de la IFPI subraya los progresos realizados durante el pasado año dentro del sector a nivel mundial aunque previene contra la "complacencia". Entre esos avances, Moore recordó que los servicios digitales de música más importantes están hoy presentes en al menos 58 países, número que se ha duplicado en los últimos doce meses.

Un logro destacable el pasado año para la IFPI fue la subida del 8% en los ingresos de ventas digitales, índice que por primera vez aumentó desde que empezaron a registrarse esos datos, en 2004. Moore alertó no obstante de que, pese a que muchos pensarán que se ha llegado al final de una "era problemática", caer en la complacencia sería "un gran error". "La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan", dijo.

La IFPI advierte también de que el número de suscriptores a servicios como Spotify y Deezer creció en los últimos doce meses al pasar de ocho a más de 13 millones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

182 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Datapunk
1
Avatar de Datapunk
Datapunk, 24.01.2012 - 12.23h

    <<El 42% de los internautas españoles acceden, al menos una vez al mes, a páginas con contenidos que vulneran los derechos de autor>>
    Me pregunto qué páginas albergan contenido que vulneran los derechos de autor porque no conozco ni una.
    Me pregunto qué tendrá que ver las páginas que visitas con la cantidad de contenido que pirateas.

    <<Dentro de la media mundial, la mitad de los internautas usan las redes P2P (intercambio de archivos entre usuarios de Internet)>>
    Que si mal no recuerdo NO ES DELITO.

    <<, según el estudio realizado por la IFPI correspondiente a 2011. El resto usan otros canales no autorizados de conexiones P2P, como blogs, ciberlockers, foros o aplicaciones basadas en teléfonos inteligentes>>
    Se os olvidan las 40 millones de formas de compartir ficheros que ni sabéis que existen.

    << lo que constituye "un problema de rápido crecimiento" según la industria discográfica.>>
    Que una discográfica diga lo que es autorizado o no en Internet es para mearse de la risa.

    <<La responsable ejecutiva de la IFPI, Frances Moore, señaló, durante la presentación del informe, que continuarán "presionando" a España durante este año para que dé con una solución al problema que plantea la piratería musical. >>
    Podéis presionar lo que queráis. Pero según la legislación compartir ficheros sin ánimo de lucro NO ES DELITO ergo en la puta vida acabaréis con la piratería en Internet.

    <<"Veremos lo efectiva que es esta legislación y seguiremos presionando al Gobierno español" >>
    Espera que me voy a mear de la risa.
    La ley sinde NO SERVIRÁ PARA NADA.

    <<para que ponga fin a esas prácticas ilegales "mediante legislación, advertencias o sanciones", dijo la responsable. >>
    One more time: Compartir ficheros sin ánimo de lucro NO ES DELITO.

    <<muchos pensarán que se ha llegado al final de una "era problemática", caer en la complacencia sería "un gran error". "La verdad es que las compañías discográficas están creando un negocio para la música digital exitoso pese al entorno en el que operan">>
    En mi caso lo tenéis jodido:
    No he comprado ni un CD en más de 15 años.
    No he ido al cine desde hace unos 9 años.
    No voy a pagar ni un solo céntimo por contenido en Internet ... NUNCA JAMÁS DE LOS JAMASES.
    Jamás seré de Netflix.
    Jamás seré de Spotimierda.
    Seguiré compartiendo cantidades ingentes de información (actualmente unos 20Tb) protegidos con copyright con quien me salga del pito sin que vosotros sepáis que lo estoy haciendo.

    Ya no puede recibir valoraciones +89
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chch
    2
    Avatar de Chch
    Chch, 24.01.2012 - 12.28h

      Si, y con los sueldos mas bajos de la UE, nos suben los impuestos, discos a precios abusivos, cines cada vez mas caros,... ¿canones por comprarme un CD virgen?

      Seguimos teniendo el mismo sueldo de mierda, y estamos en el umbral de pobreza mas alto de los ultimos 27 años.

      ¿Los culpables? Nosotros,NO!, un pais donde los politicos justifican su incompetencia privando al pueblo, se suben el salario, pensiones vitalicias, ... y unos bancos donde estan probres, vaya, el Banco Santander ha ganado solo 9.300 millones de Euros este año.... este es el pais de la hipocresia moral, donde la patronal que quiere suprimir los puentes, va y hace puente ella el diciembre pasado.


      Vivo en España!, el pais de la Incoherencia!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +95
      3 Comentario oculto Leer comentario
      albertoxxl
      3
      Avatar de albertoxxl
      albertoxxl, 24.01.2012 - 12.47h

        ¿¿ Y no es el país con mayor corrupción de toda Europa y chupopteros [$GA€] ?? ¿¿ Y con mayor precio de conexión de Internet ?? ¿¿ Y con los billetes de metro mas caro en relación con los sueldos base ?? ¿¿ Y el precio del autobús que sube y sube sin parar ?? ¿¿ Y el país que no ha subido el salario base desde hace siglos ??.

        Parece que nos toman por tontos, solo nos comparan con Europa para lo que les da la gana, ¿¿ Por que no igualan los sueldos con los de otros países de la Unión Europea ?? ¿¿ O los precios de la conexión de internet de otros paises que cuesta bastante menos ?? ¿¿ O el transporte público que en algunos sitios es hasta gratis ?? No, nos sueltan la mierda de que "Es que en otros países pagan mas impuestos", "Es que en otros países pagan por ir al medico" y encima tenemos que tragarnos esa gilipollez.

        Ya no puede recibir valoraciones +73
        4 Comentario oculto Leer comentario
        albertoxxl
        4
        Avatar de albertoxxl
        albertoxxl, 24.01.2012 - 12.51h

          ¿¿ En serio se creen que por que chapen paginas webs o el p2p vamos a comprar los discos de Ramoncin o ir al cine para ver cine español ??. jajajajjajajajajajaaj

          No me gusta el cine y nunca me ha gustado, si costara barato otro gallo cantaría pero no pago lo que cuesta ir al cine ni aunque me aseguraran que iba a ver la película del siglo.

          Ya no puede recibir valoraciones +58
          5 Comentario oculto Leer comentario
          AlphaRay
          5
          Avatar de AlphaRay
          AlphaRay, 24.01.2012 - 12.52h

            Visitar una página web de "enlaces" no es ni piratería, ni violación de los derechos de autor.

            Usar una página web de enlaces no es ni piratería, ni violación de los derechos de autor.

            Usar una página web de enlaces con contenido protegido por copyright, y sólo cuando no haya autorización expresa por parte de los autores, no es ni piratería, pero sí violación de los derechos de autor.

            Crear una página web de enlaces con contenido protegido por copyright, y usarlo para lucrarse sin permiso expreo por parte de los autores, es ni piratería y violación de los derechos de autor.

            La diferencia es fundamental para poder comprender que no somos unos delincuentes.

            Ya no puede recibir valoraciones +41
            6 Comentario oculto Leer comentario
            DiegoSerOnoSer
            6
            Avatar de DiegoSerOnoSer
            DiegoSerOnoSer, 24.01.2012 - 12.54h

              SOMOS LOS QUE MAS PIRATEAMOS POR QUE NO TENEMOS DINERO PARA COMPRAR .

              1000 EUROS QUE COBRA LA MAYORIA DE LA GENTE .

              - 200 LUZ
              -50 Agua
              - 50 Basura
              -50 Comunidad
              -200 Gastos del coche
              -200 a 300 Comida segundo el numero de la familia
              - Otros gastos que tenemos

              ¿ Que nos queda para comprar ?
              ¿Tenemos que elegir con los 20 euros que nos quedan o comprarnos un disco de Elejandro Sanz o ponernos internet ?

              Ya no puede recibir valoraciones +66
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Alf3C
              7
              Avatar de Alf3C
              Alf3C, 24.01.2012 - 12.55h

                Si también somos líderes en comer niños y matar gatitos adorables ¿algo más?

                Ya no puede recibir valoraciones +32
                8 Comentario oculto Leer comentario
                MAN00
                8
                Avatar de MAN00
                MAN00, 24.01.2012 - 12.56h

                  No me extrañaria nada....viendo lo piratas que son los politicos y representantes del pueblo, asi hemos aprendido todos. Nos roban con los alimentos, con la gasolina, con los impuestos, con el I.R.P.F y asi una larga lista....pues si quieren ya solo falta que nos den por el culo.....manda huevos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +26
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  slevin
                  9
                  Avatar de slevin
                  slevin, 24.01.2012 - 12.57h

                    las discograficas y nuetros politicos son los verdaderos piratas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +42
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    mseeds
                    10
                    Avatar de mseeds
                    mseeds, 24.01.2012 - 12.57h

                      AHORA SE ENTIENDE el porque tanta noticia en los ultimos años de tanto barco secuestrado por piratas.

                      Hay que darle importancia si señor pirata son el pueblo , la cultura, y parece que nunca son los expoliadores de epocas historias y riquezas que viene a darnos lecciones de como vivir.

                      Ya no puede recibir valoraciones +15

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #pirateria #industriadiscografica

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos