PSE, PP y UPyD aprueban la eliminación de las multas lingüísticas a empresas de Euskadi

La medida podría recibir el visto bueno definitivo del Parlamento vasco antes de marzo

La Comisión de Consumo del Parlamento vasco ha aprobado, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, la eliminación de las sanciones para las empresas que no garanticen la atención en las dos lenguas oficiales de Euskadi. La medida, rechazada por el PNV, Aralar y EA, deberá recibir el visto bueno del pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

La supresión de estas multas aparece recogida en una proposición de ley del PSE para la modificación de la Ley de Estatuto de Personas Consumidoras y Usuarias. Esta norma, aprobada por el Gobierno de Juan José Ibarretxe, establece determinadas obligaciones lingüísticas, como garantizar la atención y la rotulación en euskera y castellano.

Además, fija sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros para las empresas que no cumplan dichas obligaciones. Un decreto aprobado posteriormente fijaba los plazos y las características de las empresas afectadas por la norma. No obstante, no se llegó a concretar una escala para la aplicación de las multas en función de la gravedad de los incumplimientos.

La proposición no de ley del PSE, que contempla la eliminación de las sanciones, será aprobada en pleno previsiblemente antes de marzo. En la comisión celebrada este martes, han sido rechazadas todas las enmiendas presentadas al texto.

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo del PSE, el PP y UPyD, aunque esta última formación se ha abstenido en el primer artículo del texto, que establece las obligaciones que han de cumplir las empresas que reciban subvenciones para fomentar el euskera.

El PNV y Aralar han votado en contra de la iniciativa de los socialistas. Aunque EA no está representada en esta comisión y por lo tanto no ha podido votar, durante los trabajos sobre el texto realizados en ponencia ya mostró su rechazo a la proposición.

Sin "imposiciones"

El parlamentario del PSE Vicente Reyes ha defendido que no se multe a las empresas privadas por no atender en euskera, ya que el conocimiento de esta lengua "avanzará por la libre adhesión, no con la imposición".

Desde el PP, Iñaki Oyarzábal se ha felicitado por la supresión de las sanciones, aunque ha lamentado que la iniciativa del PSE no elimine "las obligaciones y otros elementos coercitivos" de la ley.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, también ha considerado necesario eliminar las obligaciones lingüísticas contempladas en la normativa, por lo que ha considerado que la reforma propuesta por el PSE se queda "a medio camino".

"conculcar" derechos

Por parte del PNV, Garbiñe Mendizábal ha asegurado que adoptar medidas para proteger a una lengua que está "en minoría" no es una "imposición", tras lo que ha acusado al PP y al PSE de "conculcar" los derechos de los consumidores.

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha denunciado que con este tipo de decisiones se atenta contra los derechos de los vascoparlantes a utilizar el euskera "en libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento