Presentan mociones en los ayuntamientos de la Región contra el paso de dos oleoductos bajo las aguas del Cenajo

Ecologistas en Acción ha remitido a todos los ayuntamientos de la región una moción de rechazo a su paso bajo el embalse
Protesta De Ecologistas En Embalse Del Cenajo
Protesta De Ecologistas En Embalse Del Cenajo
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Protesta De Ecologistas En Embalse Del Cenajo

Ecologistas en Acción ha presentado en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia una moción para que, desde los respectivos Plenos municipales, se haga público el rechazo de éstos al actual trazado del oleoducto Cartagena-Puertollano, que pasa bajo las aguas del embalse del Cenajo.

Un rechazo, explican, que ya ha sido expresado de forma unánime por el Ayuntamiento de Cieza, y al que la organización ecologista entiende deberían sumarse el resto de ayuntamientos de la Región dada la importancia de este asunto.

En la moción presentada se recuerda que "el embalse del Cenajo es la reserva de agua dulce más importante de toda la cuenca del Segura, ya que abastece a ésta de agua para regadío, y también para consumo humano de cerca de un millón de personas".

Por lo que, subrayan, "un vertido de petróleo en este embalse podría tener consecuencias sociales, económicas y medioambientales gravísimas para el conjunto de la Región".

A finales de los noventa Repsol construyó una primera conducción del oleoducto Cartagena-Puertollano, y actualmente ultima la puesta en marcha de una segunda tubería, lo que "duplicará el volumen de producto petrolífero que va a pasar diariamente bajo las aguas de un embalse situado, además, en una zona de riesgo sísmico", explican.

Ecologistas en Acción destaca el hecho de que informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llevan tiempo advirtiendo que debe evitarse el cruce del embalse por el "riesgo de contaminación de las aguas para abastecimiento humano y regadío" en el caso de producirse una rotura. Y que sin embargo se haya autorizado ese trazado a Repsol.

La organización ecologista pide con esta moción, a los ayuntamientos de la Región, que emprendan las actuaciones necesarias ante el Gobierno regional y de la Nación, para que se saquen los oleoductos del embalse del Cenajo "dado el grave riesgo social, económico y medioambiental que supone su existencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento