La Policía considera vital reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista en Barcelona

  • La Policía refuerza la unidad de inteligencia.
  • Dice que "persiste" la amenaza pese a haber desarticulado 12 células islamistas.
Un policía lleva documentación incautada en la operación policial contra el terrorismo islamista.
Un policía lleva documentación incautada en la operación policial contra el terrorismo islamista.
Alberto Estévez / EFE
Un policía lleva documentación incautada en la operación policial contra el terrorismo islamista.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, advirtió este lunes que la amenaza terrorista yihadista "persiste" en Cataluña, donde en los últimos seis años la Policía Nacional ha desarticulado 12 células islamistas y ha detenido a 127 supuestos terroristas vinculados con estos grupos, especialmente, en el área de Barcelona.

Cosidó, en la presentación de Agustín Castro Abad como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, adelantó que este cuerpo centrará todos sus esfuerzos en impedir la comisión de cualquier atentado o acción terrorista.

En este sentido, aseguró que Cataluña tampoco puede ser utilizada "de ningún modo" como plataforma para reclutar, financiar o apoyar al terrorismo yihadista en otros países, por lo que consideró "vital" reforzar la inteligencia policial para anticiparse a los actos terroristas y prevenir la radicalización de cualquier colectivo.

El segundo gran cometido será combatir el crimen organizado, ya que, Barcelona, según Cosidó, es un "punto de atracción" para las redes trasnacionales de delincuencia por su "dimensión, dinamismo y posición geoestratégica en el Mediterráneo". El pasado año, ya se detectó la presencia de 65 redes de crimen organizado, de las que más del 70 % se logró su desarticulación.

Control de la inmigración

Otro de los principales retos será combatir la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos. De hecho, en 2011 se desarticularon 44 redes dedicadas al tráfico de personas y se practicaron más de 1.200 detenciones por falsificación de documentos o explotación laboral o sexual de extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento