Picnik, Sky Map, Urchin... Google mantiene la estrategia de cerrar sus servicios menos exitosos

  • Google Message Continuity, Sky Map, Needlebase, Picnik, Urchin y la API Social Graph dejarán de existir como tal en los próximos meses.
  • La desaparición de estos servicios se suman a los numerosos cierres que tuvieron lugar en 2011: Buzz, Wave, Gears, Google Vídeos, Google Labs...
  • La compañía quiere centrarse en pocos productos, muy exitosos y bien integrados en el ecosistema que ahora centraliza la red social Google+.
Web de edición de imágenes Picnik.
Web de edición de imágenes Picnik.
Web de edición de imágenes Picnik.

Google se despide de más productos. Los de Mountain View han decidido dejar de dar soporte a seis de sus productos para centrarse en aquellos que los usuarios utilizan más frecuentemente día a día. De esta forma Google Message Continuity, Sky Map, Needlebase, Picnik, Urchin y la API Social Graph dejarán de existir como tal en los próximos meses.

La renovación de los productos de Google tras la llegada de Google+ el pasado mes de junio ha sido constante. Google ha rediseñado la página de su buscador, la interfaz de Gmail y el aspecto de YouTube, entre otros  cambios. Sin embargo, el equipo de Google también ha tomado otras decisiones más drásticas respecto a otros servicios. Algunos de ello han ido desapareciendo en 2011 y a principios de 2012 esta desaparición continua.

En esta ocasión, Google ha decidido dejar de dar soporte a seis productos, algunos existentes desde 2005. Según asegura Google en su blog oficial, esta decisión ha sido tomada para que los equipos de desarrolladores puedan centrarse en "la creación de increíbles productos que millones de personas les encanta usar todos los días". Google ha anunciado que estos productos o se cerrarán completamente o se fusionarán con otros existentes en los próximos meses.

Entre los productos se encuentran el programa para realizar copias de seguridad de correos Google Message Continuity (GMC). El mantenimiento de este producto de Google supone para la compañía un doble esfuerzo, puesto que también existe Google Apps. A partir de ahora, Google dejará de ofrecer GMC y se centrará en ofrecer Google Apps a las empresas.

Por otro lado, se encuentra Google Sky Map. Esta aplicación fue creada por 12 usuarios de Google para mostrar las asombrosas capacidades de los sensores en los teléfonos Android de primera generación. Desde Google aseguran que continuarán colaborando con la Universidad Carnegie Mellon para en el futuro desarrollar una serie de proyectos de los estudiantes.

Otro de los productos es la plataforma de gestión de datos Needlbase, la cual será integrada en otros productos de Google. Needlbase será retirada a principios del próximo mes de junio. El editor de fotos online, Picnik, es otro de los productos de los que Google se despide el próximo mes de abril y la API Social Graph -que ofrece información sobre las conexiones entre el público de una web para los desarrolladores- también serán abandonados por la compañía. Por último, la línea de línea de productos de análisis web que se convirtió en la base de Google Analytics, Urchin, también será eliminada por Google.

"Estas decisiones pueden ser difíciles y cambiar productos que a la gente les encantan es muy duro. Pero estamos muy contentos de centrarnos en la creación de una experiencia maravillosamente simple e intuitiva a través de Google, una experiencia que cambiará la vida de millones de personas", concluye la compañía.

Cierres en 2011

En abril de 2011, la compañía decidía centrarse en YouTube y echaba el cierre a Google Vídeos. En junio, el gigante de Internet anunció el cierre de sus servicios web Google Health y PowerMeter tras varios años en funcionamiento sin lograr atraer a un número suficiente de usuarios.

Poco después, en julio de 2011, se anunciaba que Google Labs, la web donde la compañía de Mountain View mostraba los prototipos de aquellos productos que todavía estaban en desarrollo para que los usuarios pudieran probarlos, echaba el cierre definitivo. La compañía también aseguró que muchos de los productos disponibles en Google Labs serían eliminados pero otros se incorporarían en otras áreas de la compañía. En octubre se confirmaba dicho cierre y su reemplazo por Google Product Search.

También se confirmó que dejarían de existir Jaiku, Google Code Search, iGoogle, el University Research Program de Google Search y Buzz, uno de los mayores intentos de Google de crear una red social que pudiera hacerle frente a Facebook. En noviembre, la compañía estadounidense anuhnciaba el final de los servicios Google Bookmarks Lists, Google Friend Conect, Google Search Timeline, Google Knol y Google Wave, explicando que estos productos "no han tenido el impacto que esperaban".

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