La CEOE y los sindicatos pactan un preacuerdo de subidas salariales del 0,5% para 2012

UGT y CCOO esperan cerrar con la patronal esta misma semana el pacto sobre moderación salarial tras el preacuerdo alcanzado con la patronal que prevé incrementos del 0,5 % para este año y del 0,6 % para 2013 y 2014, han confirmado hoy a EFE fuentes sindicales.

Las mismas fuentes indicaron que el preacuerdo estaba ya cerrado el viernes y que a lo largo de estos días se le dará forma definitiva porque aún quedan asuntos complicados.

La negociación entre patronal y sindicatos para prorrogar el acuerdo de moderación salarial hasta 2014 dio un giro al desistir la CEOE de su petición de congelar las retribuciones de los trabajadores al menos durante dos años.

Pero, pese a los avances logrados en este sentido, ayer por la tarde se pospuso el acuerdo definitivo a "algún momento de esta semana", tras explicar que quedaban algunos puntos por concretar, aún "complicados", según el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

La previsión de aumento salarial pactada anteriormente contemplaba una horquilla de moderación salarial para el periodo 2012 a 2014 entre el 1 % y el 2,5%, aunque ambas partes acordaron revisar la subida para 2012 ante el empeoramiento de las perspectivas económicas para este año.

Subidas "descabelladas"

En opinión de Rosell, las subidas pactadas para 2012 eran "absolutamente descabelladas" y estaban "fuera de contexto", por lo que ha abogado por hacer un ejercicio de realismo

La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT están negociando subidas salariales de hasta un 0,5% para 2012 y de un máximo de 0,6% para 2013 y 2014.

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha precisado que los porcentajes de incremento de los que se está hablando van desde "cero" a los ya citados, ya que las empresas podrían no subir los sueldos si tuvieran dificultades.

En esos términos los negociadores están ultimando el acuerdo de negociación colectiva. No obstante, Fernández ha advertido de que todavía no está cerrado el pacto y que "incluso podría no llegarse a un acuerdo".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se ha mostrado esperanzado en llegar a un acuerdo con los sindicatos y ha afirmado que "si alguna vez se ha estado cerca del final es ahora". Asimismo ha defendido que, en un momento de decrecimiento, "los salarios se tienen que amoldar a esa desgraciada situación de la economía española, que necesita por encima de todo un esfuerzo por parte de todos".

Replanteamiento de la congelación salarial

En las semanas anteriores, la CEOE puso sobre la mesa una propuesta de congelación salarial para los años 2012 y 2013, con posibilidad de una ligera actualización de los salarios en virtud de la situación económica. Por su parte, los sindicatos se opusieron de plano a esta propuesta.

Tras este paso al frente de los empresarios, este fin de semana "ha habido contactos" y, efectivamente, "desde la CEOE ha habido un replanteamiento de esa postura (congelación salarial)". "Se está hablando de moderación salarial y se han podido acercar posiciones", dice fuentes sindicales.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, veía "probable" un acuerdo con la patronal ya que durante los contactos mantenidos el pasado fin de semana se han producido avances.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento