La Policía Nacional advierte sobre un fraude en su nombre a través de Internet

La Policía Nacional advierte sobre un fraude en su nombre a través de Internet

Se han producido al menos dos casos en Santander

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cantabria ha advertido de un fraude a través de Internet valiéndose de su nombre del que de momento se han contabilizado dos casos en Santander, además de denuncias e intentos en ciudades como Cádiz, Valladolid, Granada y Santiago de Compostela.

Según han explicado en un comunicado, el fraude consiste en que a los usuarios les aparece de repente en sus pantallas un logotipo en el que figura el membrete del Ministerio de Interior, Cuerpo Nacional de Policía, donde se les informa de que su ordenador ha sido bloqueado por haber visitado paginas con contenido pornográfico y de índole sexual o terrorismo, lo cual, dice, es constitutivo de infracción a las leyes españolas.

A continuación se les ofrece mediante pago de 100 euros, a través de ukash (método de pago online), un código numérico para desbloquear la terminal.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional recomienda para detectar y evitar, éste y otras tipos de fraudes online mantener el sistema operativo, programas y navegador del ordenador, tablet o smartphone actualizados, con un antivirus de confianza instalado y un Firewall.

Además, insta a ser precavidos al comprar online, comprobando que las páginas de comercio electrónico operan con un sistema seguro —https, frente al habitual http—, o que el pago se efectua a través de canales que permiten conocer la identidad y fiabilidad del destinatario.

Asimismo, se recomienda que no se atienda "jamás" un correo de 'pishing', que debe reenviarse a la Policía, y que no se debe abrir nunca ningún link de fuente desconocida o que se sospeche que proced de una cuenta "secuestrada" (clickjacking).

Se pide precaución con los servicios o contratos a los que uno queda suscrito de forma automática sin saberlo, y revisar de forma periódica las cuentas corrientes, para así poder detectar pagos indeseados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1284670/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios