Lagarde pide aumentar los fondos de rescate para ayudar a países como "Italia y España"

  • El FMI avisa a la UE de que los recortes agravarán la recesión y pide eurobonos.
  • Algunos países aún deben hacer mucho más para impulsar su competitividad.
  • "Un bono conjunto ayudaría a convencer a los mercados".
  • Austria y Luxemburgo consideran que aumentar las contribuciones al Fondo de Rescate sería un problema para muchos países.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
REUTERS/Shannon Stapleton
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó este lunes por "aumentar", pero no "doblar", los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.

En una conferencia en Berlín ante la Sociedad Alemana de Política Exterior, Lagarde aseguró que unos "cortafuegos más grandes" son imprescindibles en la Unión Europea (UE) para evitar el contagio de más economías con problemas de endeudamiento.

"Creemos que son necesarios cortafuegos más fuertes. Sin ellos, países como Italia y España, que son fundamentalmente capaces de pagar su deuda, podrían incurrir en un problema de falta de liquidez por culpa de una situación anormal en los mercados", aseguró

Presiones recesivas de los recortes

Por otra parte, los recortes presupuestarios en las economías de la zona euro contribuirán a agravar las presiones recesivas que afectan a la región, por lo que los países deben reconsiderar el ritmo de ajustes previstos para este año, según ha planteado este lunes Lagarde, partidaria de que el bloque del euro culmine su integración fiscal con la emisión de eurobonos.

"La eurozona es el centro de las preocupaciones", afirmó Lagarde en su discurso, admitiendo que los pasos dados hasta ahora por los líderes europeos, aunque significativos, resultan insuficientes.

"Los recortes presupuestarios sólo se sumarán a las presiones recesivas", dijo Lagarde, quien reconoció que, si bien algunos países "no tienen elección" y deben sanear sus cuentas públicas, "esto no es cierto para todos", ya que hay un importante núcleo donde los ajustes fiscales pueden ser "más graduales".

No obstante, la exministra francesa de Economía señaló que algunos países de la zona euro aún deben hacer mucho más para impulsar su competitividad y su potencial de crecimiento mediante reformas estructurales, aunque el impacto de las mismas sólo será visible a medio y largo plazo.

Por otro lado, Lagarde apuntó la importancia que tendría para favorecer el crecimiento de la eurozona un mayor "alivio de la política monetaria", así como asegurar que la banca no restrinja el flujo de crédito con la excusa de incrementar sus ratios de capital.

Profundizar en la integración fiscal

Por otra parte, la directora del FMI  propuso ahondar en la integración fiscal de la región con el establecimiento de algún tipo de instrumento para compartir los riesgos fiscales que permita el apoyo común de los socios del euros en caso de dificultades de uno de sus miembros.

"Existen una serie de opciones de financiación para respaldar esta fórmula para compartir riesgos, incluyendo la creación de bonos de la eurozona o, como propuso el Consejo de Asesores Económicos de Alemania, el establecimiento de un fondo para amortizar la deuda", dijo.

"El acuerdo político para un bono conjunto que apuntale el riesgo compartido ayudaría a convencer a los mercados sobre la viabilidad futura de Europa y de la unión monetaria", añadió.

Austria y Luxemburgo dudan sobre aumentar las contribuciones

Los ministros de Finanzas de Austria y de Luxemburgo se mostraron a favor de unos fondos de rescate fuertes, pero sostuvieron que aumentar las contribuciones sería un problema para muchos países.

"Es un camino muy difícil; cuando más dinero hay en los fondos mejor funcionarán como cortafuegos, pero no se puede aportar dinero hasta el infinito" en estos mecanismos, señaló el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, a su llegada al Eurogrupo."Es difícil ampliar siempre nuevamente", dijo.

Su homóloga austríaca, Maria Fekter, abogó por analizar la manera en que se utilizan los recursos de los fondos, porque "varios Estados -dijo- ya no se encuentran en la situación de aportar más dinero al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio de 2012.

"Tenemos que ver cómo podemos distribuir los recursos y cómo reaccionan los mercados a los dos instrumentos" que se ha creado para que el FEEF pueda captar fondos externos e intervenir en el mercado primario y secundario, señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento