Rouco elogia el "noble servicio a España" de Fraga en el funeral del líder popular en Madrid

  • Los príncipes y numeros representantes del PP han presidido en la catedral de La Almudena el funeral por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga.
  • Rouco: "Tuvo una vida regida por principios intelectuales, morales y espirituales fundados en la verdad de la ley y la gracia de Dios".
  • Numerosas personas se han congregado en las cercanías del templo.
  • Fallece Manuel Fraga a los 89 años.
Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), asisten a la misa funeral por Manuel Fraga oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid en La Almudena.
Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), asisten a la misa funeral por Manuel Fraga oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid en La Almudena.
Gustavo Cuevas / EFE
Los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2d), asisten a la misa funeral por Manuel Fraga oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid en La Almudena.

Los príncipes de Asturias han presidido en la catedral de La Almudena de Madrid el funeral por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que ha comenzado a las ocho de la tarde y al que ha asistido también el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rajoy y la hija del fallecido, Carmen Fraga, han recibido a don Felipe y a doña Letizia a su llegada a la catedral, donde ya esperaban la práctica totalidad de los miembros del Gobierno, así como del Comité Ejecutivo del PP y los presidentes autonómicos de este partido, entre otras personalidades.

La misa ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que precisamente nació en la misma localidad gallega que Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo), y ha destacado el "noble servicio a España" de Fraga en circunstancias "no siempre fáciles".

Rouco alaba a Fraga

Rouco ha ensalzado la figura humana y política del fallecido líder, "admirado y respetado por un número incontable de conciudadanos, que no olvidarán nunca la forma extraordinariamente generosa, desinteresada e incansable de su entrega al bien común de los españoles".

El cardenal ha dedicado especial atención a la "admirable" labor de Fraga en "defensa del derecho a la vida desde el primer momento de su concepción hasta el último de la muerte natural" y ha recordado "los 16 años de su dedicación a Galicia" como presidente de la Xunta, que, según ha recalcado, "ponen una nota admirable de ternura personal y, a la vez, de auténtica, sencilla y comprometida humanidad".

"La historia personal de nuestro querido hermano Manuel en su dimensión pública y en la esfera privada está llena de buenas obras: de datos elocuentes de una vida regida por principios intelectuales, morales y espirituales fundados en la verdad de la ley y la gracia de Dios", ha señalado el arzobispo, quien ha elogiado el modo en que Fraga quiso servir a España "con toda la nobleza de su gran corazón".

Representación política

Numerosas personas se congregaron en las cercanías del templo y aplaudieron a su llegada a los príncipes, quienes, antes de ocupar su puesto en el primer banco de la catedral, saludaron a los familiares del presidente fundador del PP.

Los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también han acompañado a la familia de Fraga, fallecido hace ocho días en su domicilio de Madrid.

En representación del PSOE, se ha podido ver entre los asistentes a Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y encargado de coordinar el traspaso de poderes al primer gabinete presidido por Rajoy.

Despedida en Santiago

El sábado, Galicia dio su último adiós de manera oficial a quien fue su presidente durante casi 16 años, en un funeral en la catedral de Santiago con un acto posterior en la Plaza del Obradoiro, escenario de las tomas de posesión que se sucedieron durante sus cuatro mandatos.

Al funeral este fin de semana en Santiago en memoria del político gallego, fallecido hace una semana en Madrid y enterrado el pasado martes en la localidad coruñesa de Perbes, acudió también Rajoy junto a su mujer, Elvira Fernández; el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, así como sus familiares.

También asistió una nutrida representación de los populares, entre los que se encontraba su secretario de Comunicación, Estaban González Pons; el candidato del partido a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas; el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros.

El cardenal Rouco Varela, que nació en la misma localidad que Fraga, en Villalba (Lugo), ofició una primera misa en memoria del político gallego el pasado lunes en el domicilio madrileño del fallecido, donde se instaló la capilla ardiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento