Unas rocas australianas revelan los primeros signos de vida en la Tierra

Unas formaciones rocosas en el oeste de Australia pueden ser no sólo la prueba más antigua de vida en la Tierra, sino también la primera señal de la existencia de la biodiversidad, dijeron el miércoles unos científicos.

Desde que estas formaciones rocosas, conocidas como estromatolitos, se describieron hace casi tres décadas, han persistido las dudas sobre si eran vestigios de vida antigua.

Diferentes teorías

Algunos científicos creían que fueron formados por microorganismos que vivieron en la Tierra hace más de 3.000 millones de años. Otros argumentaban que se formaron químicamente en respiraderos hidrotermales.

Abigail Allwood, de la Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia, dijo que mostraban un ecosistema primitivo y su respuesta a las condiciones ambientales que abarcan 80 millones de años.

'Creemos que numerosos tipos de organismos pudieron coexistir en ese momento, por lo que no sólo tenemos la evidencia de vida más antigua, sino que son la evidencia más antigua de la biodiversidad', dijo en un comunicado.

Allwood y sus colaboradores analizaron diferentes estromatolitos en rocas que cubren más de 10 kilómetros de distancia. Sus hallazgos se han publicado en la revista Nature.

Los estromatolitos varían en tamaño y cada uno tiene su propio nicho ambiental. Dada su complejidad los científicos creen que no pudieron tener un origen químico.

El doctor Gregory Webb, de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia, dijo que la investigación aporta evidencias convincentes de que los estromatolitos son verdaderos fósiles formados por algunas de las formas de vida más antiguas de la Tierra.

'Lo que es especialmente único sobre este trabajo es que hayamos podido describir siete comunidades microbianas distribuidas en su ambiente natural', dijo, añadiendo que habían documentado el ecosistema más antiguo conocido.

Allwood dijo que la próxima gran cuestión es sobre la naturaleza de los microorganismos que produjeron las formaciones.

La investigación podría ser importante para la búsqueda de vida en otros planetas.

'Si vas a hallar algo en un planeta como Marte va a ser primitivo y diferente de cualquier cosa que esperemos ver en nuestro planeta hoy.

Probablemente será más como el tipo de microorganismos que produjeron los antiguos estromatolitos', añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento