China vuelve a bloquear la página principal de Google

Las autoridades chinas han vuelto a bloquear el acceso de los usuarios a la página principal del buscador Google. Esto sucede tres años después de haberlo hecho por primera vez, aunque en esta ocasión en connivencia con la propia empresa estadounidense, denunció el miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Desde hace varias semanas (y coincidiendo con el décimo séptimo aniversario de la Matanza de Tiananmen, el pasado fin de semana) el buscador ha estado bloqueado, pero la versión china (Google.cn), que
no contiene informaciones "delicadas" para Pekín, sigue estando operativa.

"Ya se esperaba que Google.com sería gradualmente dejada de lado, después de que la versión censurada (Google.cn) se lanzara en enero", destacó el comunicado de RSF.

RSF condena "el actual nivel de filtrado de contenidos de Internet, sin precedentes, en China", que no sólo afecta a Google sino a cientos de web, desde la herramienta para blogs Technorati hasta la enciclopedia libre Wikipedia.

La censura aumenta

La censura en Internet por parte del Gobierno chino (al que los internautas llaman "La Niñera") amenaza asimismo con llegar a Yahoo!, dado que el acceso a esa web -la más visitada del mundo- también es cada vez más difícil, al menos en algunas zonas.

El correo de Google (GMail) está igualmente censurado, y también hay en los últimos meses problemas para acceder a las cuentas de correo de Yahoo! y MSN (Hotmail).

Internautas VS Gobierno chino

Los 111 millones de internautas chinos (la segunda mayor comunidad de usuarios mundial, por detrás de EEUU) utilizan normalmente "trucos" de Internet (como conexiones proxy o software especial) para burlar la censura.

Pero las estratagemas son descubiertas tarde o temprano por el gobierno y también bloqueadas.

Para aumentar la censura y neutralizar los mecanismos antibloqueo, el Gobierno chino utiliza software de alta tecnología, que según RSF y otras organizaciones es facilitado por multinacionales como Microsoft o Cisco Systems, entre otras.

"Es deplorable que los internautas chinos estén obligados a librar una guerra tecnológica contra la censura", destacó el comunicado de RSF.

Es deplorable que los internautas chinos estén obligados a librar una guerra tecnológica contra la censura

China argumenta que su férreo control de la red está destinado a proteger a los jóvenes chinos de contenidos violentos y pornográficos, una razón que se antoja poco convincente, dado que los buscadores chinos (Baidu, por ejemplo) dan acceso a este tipo de web, mucho menos censuradas que las de contenido político.

Por otro lado, China bloquea y desbloquea páginas sin aviso previo y sin aclarar qué motivos le llevan a ello, ni en qué ley se basa para justificar este comportamiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento