PP, FORO e IU se disputan este martes la Alcaldía de la capital

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo elegirá este martes al nuevo alcalde la capital asturiana en sustitución de Gabino de Lorenzo, del PP, que, tras casi 21 años en el cargo, dimitió tras ser nombrado nuevo delegado del Gobierno en Asturias.
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo elegirá este martes al nuevo alcalde la capital asturiana en sustitución de Gabino de Lorenzo, del PP, que, tras casi 21 años en el cargo, dimitió tras ser nombrado nuevo delegado del Gobierno en Asturias.

Previsiblemente, De Lorenzo será sustituido por el hasta ahora número dos del equipo de gobierno, Agustín Iglesias Caunedo, que presentará su candidatura a la Alcaldía, al igual que han anunciado que harán los portavoces de Foro Asturias, Arturo González de Mesa, y de IU-LV, Roberto Sánchez Ramos.

De esta forma se repetirá la situación que se produjo en el pleno de investidura de De Lorenzo para este mandato, celebrado el pasado mes de junio, ante la falta de acuerdo del PP con Foro Asturias y la negativa del PSOE a presentar candidato o a respaldar con el voto de sus seis concejales a González de Mesa o Sánchez Ramos como alcaldes.

El dirigente socialista Alfredo Carreño ha atribuido la abstención de su grupo al hecho de que las urnas determinaron que el PSOE siguiera en la oposición y al cumplimiento del pacto suscrito con IU que contemplaba que la izquierda no presentaría candidatura en aquellos ayuntamientos donde, sumando sus fuerzas, no contasen con mayoría suficiente.

De este modo, y pese a la marcha de De Lorenzo, principal impulsor del rechazo a que Francisco Álvarez-Cascos concurriese como candidato a la Presidencia regional por el PP, Iglesias Caunedo será elegido únicamente con los once votos del PP, mientras que González de Mesa recibirá el respaldo de los siete concejales de Foro y Sánchez Ramos de los tres ediles de IU.

Fanfarronadas y esquizofrenia

En las últimas semanas los anuncios de las dos candidaturas han dado lugar a distintos enfrentamientos tanto entre los partidos de derecha, donde la portavoz municipal del PP criticó la "esquizofrenia política" de Foro, como en la izquierda, donde el socialista Alfredo Carreño cargó contra las "fanfarronadas" de Sánchez Ramos, por presentarse como "adalid" de la izquierda ovetense.

Por su parte, el portavoz de Foro Oviedo, señaló este miércoles que su candidatura estaba motivada por el silencio y la falta de voluntad de diálogo del PP, así como por la "vocación de Gobierno" de su formación.

La toma de posesión e investidura del día 24 comenzará con la formación de la mesa de edad, que presidirá el concejal de IU-LV Emilio Huerta, y, a continuación, cada grupo defenderá a su candidato para dar paso a la votación, que tendrá carácter público, y al discurso de investidura del nuevo alcalde de Oviedo. BIOGRAFÍA

Iglesias Caunedo (Oviedo, 1971) se afilió a los 16 años a Nuevas Generaciones, rama juvenil del PP de la que llegó a ser secretario general. En 1991 fue elegido concejal de la corporación ovetense en el primer mandato de De Lorenzo y cuatro años después pasó a ocupar un escaño en la Junta General del Principado.

Tras cuatro años dedicado a la actividad privada, el dirigente del PP fue elegido de nuevo concejal en 2003, cargo en el que permanece desde entonces ocupando diversas funciones en los distintos equipos de gobierno designados por el exalcalde. Iglesias Caunedo es además secretario general del PP de Oviedo, presidente del comité electoral autonómico de esta formación en Asturias y vicepresidente de Cajastur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento