China celebra su esperado y temido Año del Dragón

Año del Dragón
Los fuegos artificiales iluminan el cielo junto a la estatua de un dragón de porcelana en las celebraciones de la víspera del Año Nuevo Lunar que en esta edición está dedicado al Dragón, símbolo de buena suerte y guardián de los tesoros y la sabiduría, en Singapur. (Stephen Morrison / EFE)
  • Se dice que los nacidos bajo este signo son personas de mucha energía, coraje, entusiastas e innovadores.
  • Los astrólogos auguran que será una buena época para hacer progresos y cambios.
  • Esta fiesta provoca el desplazamiento de cientos de millones de chinos para reencontrarse con sus familias.

La cultura china se despide del Año del Conejo para iniciar desde este lunes el Año del Dragón, el más esperado y temido de los 12 animales que forman su calendario lunar, ocasión que reúne a la mayoría de las familias en la fiesta más celebrada en Oriente.

En los días previos, los chinos siguieron la costumbre de limpiar sus casas de suciedad y "malos espíritus" y decorarlas con adornos alusivos al animal que honrarán durante todo el año, y que en 2012 será el dragón, símbolo de la figura del emperador que inspira mucho respeto a los chinos.

Se dice que los nacidos bajo este signo son personas de mucha energía, coraje, entusiastas e innovadores: famosos dragones son Beethoven, Bill Gates, Paul McCartney o el "dragón de las artes marciales" Bruce Lee.

Menos conflictivo, pero con desastres naturales

Según los astrólogos orientales, el Año del Dragón no será tan conflictivo como 2011, y, en cambio, será una buena época para hacer reformas, progresos y cambios.

Algunos de los peores terremotos han sido precisamente en años del dragón Será beneficioso para el medio ambiente, porque está compuesto de agua y tierra. Es un año recomendable para casarse y tener hijos, o para iniciar cualquier actividad nueva, ya que el dragón siempre trae suerte y felicidad, según los chinos. Sin embargo, por esa misma composición de agua y tierra, los adivinos también predicen que en él habrá desastres naturales, como terremotos e inundaciones.

Algunos de los peores terremotos han sido precisamente en años del dragón, como el de Alaska de 1964 o el que en 1976 causó la muerte de 250.000 personas en la ciudad china de Tangshan.

Por todo ello los chinos, que muchas veces se autodenominan "herederos del dragón", esperan el nuevo año con una mezcla de ilusión, pero también con cautela.

Festejos familiares

Como cada año, la fiesta más importante en China origina el desplazamiento de cientos de millones de chinos que acostumbran a reunirse con su familia: desde el 8 de enero hasta el 16 de febrero, se calcula que en el país habrá más de 3.160 millones de desplazamientos.

La fiesta está rodeada de muchos rituales, especialmente en la mesa, donde se recibe el año con una cena que suele ser un banquete de mariscos, jiaozi (raviolis, que representan los buenos deseos), y yuanxiao (bolas dulces de masa de arroz rellenas con sésamo, nueces o frijoles, que simbolizan la reunión familiar).

El día del Año Nuevo da comienzo a dos semanas de festejos (la llamada Fiesta de la Primavera), que terminarán con el Festival de las Linternas, celebración con cantos, bailes y espectáculos de faroles que este año cae el 6 de febrero.

No todos disfrutan plenamente de la fiesta: es el caso de muchos jóvenes que regresan a sus casas en otras provincias y que van a sufrir la presión de sus padres por no haber encontrado todavía marido o esposa.

Alquiler de novios para las fiestas

El matrimonio es uno de los temas centrales de las comidas festivas, y según cuentan los medios, está de moda "alquilar" novios o pareja para llevarlos a la casa familiar.

El fenómeno es ya tan popular en China que muchas páginas de Internet ofrecen falsos novios para las fiestas como premio por ciertas compras o participación en promociones.

La tercera edad va a sentir los efectos de la cambiante sociedad china y así muchos ancianos, que antes eran el centro de las fiestas familiares, viven ahora solos en casa o en asilos.

También son muchos los hijos de padres inmigrantes que pasan estas fechas con sus abuelos y no con sus progenitores, que emigraron a la ciudad o a otro país y no pueden reunirse con ellos. Pasa por ejemplo en pueblos rurales como Guantou, donde más de 40.000 de sus habitantes emigraron al extranjero, por lo que más de 2.000 familias están formadas sólo por niños pequeños y sus abuelos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
juanjofm
2
Avatar de juanjofm
juanjofm, 22.01.2012 - 11.44h

    y coincidiendo con el 2012...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tdkage
    3
    Avatar de tdkage
    tdkage, 22.01.2012 - 11.59h

      El pie de foto: "En Singapore, China" ..............QUE?

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      iorgu
      4
      Avatar de iorgu
      iorgu, 22.01.2012 - 12.00h

        Selvo02, yo juego a erepublik, que tiene que ver con esta noticia???

        Y hablando de la noticia... Paul McCartney nació en 1942, más precisamente el 18 de Junio, no es Dragón (1916, 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012) es Caballo (1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014). John Lennon era Dragón (1940). Mal empezamos una noticia si no contrastamos. El resto no sé que año nacieron, pero ya dudo...

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        iorgu
        5
        Avatar de iorgu
        iorgu, 22.01.2012 - 12.05h

          Verdad!! no había leído el epígrafe. Mucho copy-paste sin leer lo que se copia XDD a ver si justificamos la nómina, que hay mucha gente que lo haría bien en el paro!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          6 Comentario oculto Leer comentario
          m13
          6
          Avatar genérico
          m13, 22.01.2012 - 12.51h

          El año de Bruce Lee.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          7 Comentario oculto Leer comentario
          tyfyytfygty
          7
          Avatar de tyfyytfygty
          tyfyytfygty, 22.01.2012 - 12.57h

            01.01.2012

            Los adivinos orientales pronostican fuertes cambios y desastres en el 2012

            ¿Qué ocurrió en el anterior año del dragón?

            El anterior año del dragón de agua fue 1952, un período tumultuoso en política con la muerte del rey Jorge VI de Reino Unido y de la argentina Evita Perón, la revolución boliviana, la retoma del poder por el dictador Fulgencio Batista en Cuba y el golpe de Estado del general Marcos Pérez-Jiménez en Venezuela.

            Ese mismo año se realizó la primera prueba de la bomba de hidrógeno y ocurrieron abundantes accidentes marinos, inundaciones, erupciones volcánicas y el tsunami y terremoto de la península de Kamchatka (Siberia) de 8,25 grados en la escala de Richter.

            "En el ciclo de sesenta años, 1952 y 2012 están relacionados y deben tener algún parecido, pero no hay que esperar lo mismo porque lo que la astrología china señala son influencias, vientos favorables o desfavorables en nuestra vida y en la de la sociedad. Al final, lo importante es nuestra respuesta", aclara Lin.

            En 2012 también habrá numerosos cambios políticos, oportunidades para crear mecanismos de paz y estabilidad, e irrupciones del autoritarismo, con posibles tensiones entre las dos Coreas, dificultades para que un demócrata sea elegido en Estados Unidos, peligro de autoritarismo en Venezuela, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis y terremotos, augura el adivino taiwanés.

            "Hay que prepararse para sacudidas políticas y fenómenos naturales destructivos, sobre todo en las zonas proclives a estos sucesos", apunta el augur, quien recuerda que en 2012 tendrá lugar la alineación de los planetas del Sistema Solar en diciembre.

            Con respecto a la economía, el dragón de agua no trae cambios radicales y positivos, y las finanzas no registrarán mejoras notables, lo que hará difícil la reactivación económica mundial, señala Lin.

            Los signos más favorecidos por la suerte en este Año del Dragón serán la rata, el tigre, el conejo, el gallo y el mono. El buey y el perro enfrentarán serias contradicciones bajo la influencia del dragón y del agua, mientras que el resto de los signos tendrán una suerte desigual, con oportunidades y contradicciones.

            Con respeto a los viajes, traslados y relaciones internacionales, las direcciones del este y oeste son positivas, la del sur no tendrá buena fortuna y la del norte sólo algo de suerte, por lo que habrá que extremar la cautela en los lazos con el sur.

            El calendario chino surge, según la tradición, alrededor del año 2637 antes de Cristo, con la introducción de cinco ciclos de doce años regidos por cinco elementos (agua, madera, fuego, metal, tierra) y doce animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

            El zodiaco chino se utiliza en otros países asiáticos con ligeras modificaciones, y así por ejemplo en Vietnam el cuarto animal es el gato, no el conejo, y en Japón el cerdo se sustituye por su par salvaje, el jabalí.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            8 Comentario oculto Leer comentario
            proespañol
            8
            Avatar de proespañol
            proespañol, 22.01.2012 - 13.12h

              llega la era de los chinos.ellos son los que dominarán el mundo

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              9
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 22.01.2012 - 14.19h

              que El Dragón ilumine las mentes de los mandatarios mundiales (no solo politicos) para que solo piensen en hacer el bien.....ese es mi deseo

              Ya no puede recibir valoraciones +4
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Neororschach
              10
              Avatar de Neororschach
              Neororschach, 22.01.2012 - 14.35h

                A estudiar chino se ha dicho.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                11 Comentario oculto Leer comentario
                Ricachona
                11
                Avatar de Ricachona
                Ricachona, 22.01.2012 - 14.40h

                  Yo sé algo de chino "Shalam maleikum!"

                  Ah, ¿que no es chino?

                  Pues ya he perdido el 100% de mis conocimientos de chino!!!

                  Ya no puede recibir valoraciones -5

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #China #Dragon #AñoDragon

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos