El Consejo General del Poder Judicial acordó abrir nuevas diligencias informativas para recabar informes sobre la situación médica y personal de Juan del Olmo para determinar si su estado de salud pudo influir en la excarcelación por error de uno de los procesados en esta causa.
Esta decisión fue adoptada por cuatro votos a favor y uno en contra, según informó el portavoz del Consejo, Enrique López, a los periodistas al término de la reunión.
Según asegura la Cadena SER, que cita fuentes del CGPJ, los datos solicitados estarán disponibles en 15 días.
Fuentes del Consejo indicaron que los cuatro vocales que votaron a favor entienden que la actuación de Del Olmo, que se tradujo en la excarcelación de Saed El Harrak, no es constitutiva de una falta muy grave, y añadieron que otro de los informes que se pedirá es un listado de los presos y detenidos de ese juzgado.
La propuesta fue estudiada por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que el pasado 11 de mayo abrió una investigación previa para averiguar los motivos de la excarcelación de El Harrak, uno de los procesados por los atentados del 11-M en Madrid.
Las fuentes consultadas recordaron que la información previa servía para:
- Resolver si procedía archivar el caso.
- Abrir diligencias informativas o un expediente disciplinario, que en el caso de una falta muy grave podría conllevar desde un mes de suspensión hasta tres años.
- E incluso la separación del servicio y el traslado forzoso.
Una falta grave suponía una multa desde 300 euros hasta 3.000 euros, mientras que una leve conlleva una advertencia o una multa de hasta 300 euros.
Falta de control
Las mismas fuentes indicaron que había vocales de la Comisión Disciplinaria que consideraban que la propuesta de la Inspección era "absolutamente desproporcionada en relación al hecho, al no tratarse de un descontrol en la llevanza de los presos preventivos, sino de un error puntual de cálculo".
Todo el error que desembocó en la excarcelación del inculpado fue debido a una falta de control
"Todo el error que desembocó en la excarcelación del inculpado -el pasado 10 de mayo- fue debido a una falta de control en el plazo de la prisión provisional del encartado", añadía en el informe.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Harrak: "Cuando me liberaron me quedé flipado"
- Excarcelado uno de los imputados del 11-M
- El Harrak, en libertad tras un error judicial
- Palacios rechaza encarcelar al procesado


Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"


"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Ana María Valderrama: "La música clásica hay que tocarla desmelenándose"



¡Sé el primero en hacerlo!