El Congreso filipino confirma la abolición de la pena de muerte, medida que salva al español Larrañaga

El Congreso filipino aprobó el miércoles una ley que abole la pena de muerte en el país, un día después de que las dos cámaras que lo forman adoptaran sendos proyectos de ley para eliminar este castigo. El Senado y la Cámara de Representantes filipinos aprobaron ayer sendos proyectos de ley que han sido ahora unificados en el Congreso.
Francisco Javier Larrañaga.
Francisco Javier Larrañaga.
Efe
Francisco Javier Larrañaga.

En una medida que beneficiará en primer lugar a los cerca de mil condenados que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte, entre ellos el hispano-filipino Francisco Larrañaga, el Congreso filipino ha ratificado la decisión adoptada ayer por el Congreso y el Senado.

La aprobación de la ley por la que se elimina la pena de muerte tuvo lugar en un comité conjunto del ambas  cámaras, que unificó en un texto único los dos proyectos de ley.

El Senado ya se pronunció ayer por la abolición de la pena capital por 16 votos a favor y una abstención.

A última hora de la noche, el Congreso también aprobó por 119 votos a favor, 20 en contra y una abstención otro proyecto de ley que establece la desaparición de la pena de muerte.

Iniciativa presidencial

La aprobación de la ley es el penúltimo paso de una campaña de Macapagal Arroyo a favor de abolir la pena capital en el país, después de que la pasada Semana Santa ya anunciara su intención de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a la totalidad de los condenados que están en el corredor de la muerte.

El pasado 31 de mayo, la propia Presidenta pidió por escrito a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes que aprobasen de manera "urgente" la abolición de la pena de muerte antes de que el Legislativo entre en receso el próximo día 9.

Arroyo alegaba que la pena capital "ha mostrado que no es útil para su principal propósito de servir de disuasión para que no se cometan crímenes horrendos".

Y añadía que este castigo "va dirigido contra los pobres, porque son los menos privilegiados, los que no pueden costear los servicios de abogados competentes, quienes con más frecuencia son condenados".

Caso Larrañaga

La nueva legislación aprobada hoy  establece la cadena perpetua para los crímenes que actualmente se castigan con la pena de muerte.Entre los

condenados a muerte en Filipinas se encuentra el hispano-filipino

Larrañaga siempre ha defendido su inocencia y tanto él, como sus abogados y numerosas organizaciones han denunciado irregularidades en el juicio que le condenó.

Sus padres, la filipina Margarita González, y el ex pelotari vasco Manuel Larrañaga, afirman que la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua no es suficiente y siguen luchando para conseguir que se repita el juicio y su hijo sea liberado.

Abolicionismo

La abolición de la pena de muerte se produce en vísperas de que la presidenta filipina efectúe a final de mes una visita de Estado al Vaticano y a España.

Con esta decisión Flipinas se suma al grupo de países, más de la mitad del mundo, que han abolido la pena de muerte o que la mantienen en suspensión (caso de Rusia).

Durante 2005,  China, Irán, Arabia Saudí y Estados Unidos fueron los países que más aplicaron la pena de muerte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento