El 'Costa Concordia': cronología del naufragio del barco más grande de Italia

  • El viernes 13 de enero, el crucero Costa Concordia, el mayor barco de Italia, choca contra las rocas de la isla de Giglio.
  • Varias personas fallecen y hay numerosos desaparecidos.
  • Francesco Schettino, el capitán de la nave, es detenido y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.
Vista del crucero 'Costa Concordia', la nave de pasajeros italiana más grande, que naufragó en aguas de la isla de Giglio (Italia).
Vista del crucero 'Costa Concordia', la nave de pasajeros italiana más grande, que naufragó en aguas de la isla de Giglio (Italia).
Franco Silvi / EFE
Vista del crucero 'Costa Concordia', la nave de pasajeros italiana más grande, que naufragó en aguas de la isla de Giglio (Italia).

El viernes 13 de enero, el crucero Costa Concordia choca contra las rocas de la italiana isla de Giglio provocando el accidente naval más grave de los últimos años. En el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 nacionalidades, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano.

El capitán del barco Francesco Schettino, de 52 años, es detenido ese mismo sábado y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Enero 2012

Viernes 13. El crucero de lujo Costa Concordia, encalla junto a la costa de la isla italiana de Giglio. La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera. Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas (20.30 GMT), cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, se produjo el choque.

Sábado 14. Hallan los primeros cadáveres tras el naufragio. Además, Francesco Schettino, capitán del crucero, es detenido. Schettino asegura que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, pero la fiscalía le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco. El equipo de salvamento italiano rescata una pareja surcoreana de 29 años (Hye Jim Jeong y Kideok Han) y a Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo.

Domingo 15. A lo largo del fin de semana el número de fallecidos se eleva a cinco, uno de ellos español e identificado como Guillermo Gual, además de dos franceses, un italiano y un peruano, heridos son cerca de medio centenar y los desaparecidos son 16. Los primeros vuelos con supervivientes españoles comienzan a llegar a España, entre quejas de la actuación durante la evacuación del barco.

Lunes 16. Se devela que el capitán del crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para hacer "una reverencia", un regalo, a su jefe de camareros, natural de allí, y a un excomandante de la naviera Costa Crucero. Empiezan a desvelarse algunas incógnitas del accidente.

Martes 17. Aumentan a 29 el número de desaparecidos y los buzos de los servicios de rescate italianos localizan otros cinco cadáveres. Con estas cinco víctimas, el balance del naufragio se eleva a once fallecidos. Además, la jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordena el arresto domiciliario para Francesco Schettino.

Miércoles 18. La prensa italiana transcribe las conversaciones entre el capitán Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan que el comandante del navío abandonó el barco tras el accidente sin cumplir su obligación de coordinar el desembarco de los náufragos. "Puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones", le exigieron a Schettino. ¿La excusa del capitán? "No quería huir, me caí a un bote salvavidas".

Jueves 19. Mientras la policía italiana buscaba a una mujer identificada como Domnica Cemortan, de origen moldavo y unos 25 años, que acompañaba en cabina al capitán del Costa Concordia, la joven aparece en una televisión moldava asegurando que Schettino "era un héroe" y que estaba con él en el momento del naufragio. Por su parte, la compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia, anuncia va a "reembolsar el billete y el resto de gastos materiales" y los buzos vuelven a las tareas de rescate.

Viernes 20. El capitán del Costa Concordia pidió la cena para él y Domnica después del choque del crucero contra las rocas de la isla italiana de Giglio, según ha confesado el cocinero en una entrevista a la cadena filipina GMA. Rogelio Barista explica que el capitán Francesco Schettino solicitó la comida casi una hora después del accidente, sobre las 22.30 horas.

Sábado 21. Los especialistas de la Marina Militar italiana abren nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas. Hallan un nuevo cadáver, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 12 una semana después del accidente.

Domingo 22. Los medios italianos publican nuevas declaraciones polémicas del capitán del Concordia en las que dice que la maniobra de acercarse a la costa para "saludar" era una práctica conocida por la naviera y que las apoyaba como un sistema "publicitario". Francesco Schettino asegura que ya la había realizado en más ocasiones, lo que contradice la versión del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo. Hallan otro cadáver (una mujer) en la zona de popa y se eleva a 13 el balance total de muertos.

Lunes 23. Protección Civil cree que a bordo del crucero naugrafado viajaban también inmigrantes clandestinos, según ha publicado el diario italiano La Repubblica. El jefe de los camareros del crucero, Manrico Giampedroni, descarta esta posibilidad: "Es imposible, todos estaban registrados y fotografiados en el barco", declaró. El abogado del capitán dice a la prensa italiana que Schettino ha dado negativo en los test toxicológicos. Por otro lado, Los servicios de rescate localizaron los cuerpos de otras dos mujeres, elevando a 15 el balance de víctimas mortales por el accidente.

Martes 24. Un día después de hallar dos mujeres muertas en el crucero, los servicios de rescate localizan otro cadáver más y se eleva el balance total de víctimas a 16. Francesco Schettino todavía no ha realizado ningún test toxicológico, como aseguraba su abogado. El examen sobre un cabello y la orina del capitán comenzará el 26 de enero y se necesitará un mes para conocer los resultados.

Sábado 28. Localizan un nuevo cadáver, ubicado en la parte sumergida del puente número 6 del barco. Además, retrasaron debido al mal tiempo las labores de extracción de carburante del buque encallado.

Febrero 2012

Miércoles 22. Localizan los cadáveres de otras ocho personas, entre los cuerpos está el de la niña de cinco años Dayana Arlotti, que desapareció junto con su padre, William, de 36 años.

Marzo de 2012

Jueves 22. Localizan, gracias a robots, los cuerpos de otros tres fallecidos en el naufragio del buque. Los restos mortales estaban situados entre el casco del barco y el fondo del mar. El saldo oficial hasta ahora de muertos es de 28.

Julio de 2012

Martes 10. Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia, admite que “es normal” que tenga que pedir perdón por el accidente que provocó la muerte de 30 personas y dejó 2 desaparecidos, pero también piensa que él es "víctima de todo este sistema".

Octubre de 2012

Miércoles 10. El capitán del buque 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha recurrido el despido que decretó la naviera Costa Cruceros por el naufragio porque considera que "no está justificado".

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