El 'Costa Concordia': cronología del naufragio del barco más grande de Italia

Crucero 'Costa Concordia'
Vista del crucero 'Costa Concordia', la nave de pasajeros italiana más grande, que naufragó en aguas de la isla de Giglio (Italia). (Franco Silvi / EFE)
  • El viernes 13 de enero, el crucero Costa Concordia, el mayor barco de Italia, choca contra las rocas de la isla de Giglio.
  • Varias personas fallecen y hay numerosos desaparecidos.
  • Francesco Schettino, el capitán de la nave, es detenido y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.

El viernes 13 de enero, el crucero Costa Concordia choca contra las rocas de la italiana isla de Giglio provocando el accidente naval más grave de los últimos años. En el barco viajaban 4.229 personas, de ellas 3.209 viajeros de 62 nacionalidades, en su mayor parte italianos, franceses y alemanes. También viajaban 177 españoles, 107 latinoamericanos y un andorrano.

El capitán del barco Francesco Schettino, de 52 años, es detenido ese mismo sábado y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Enero 2012

Viernes 13. El crucero de lujo Costa Concordia, encalla junto a la costa de la isla italiana de Giglio. La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera. Dos horas después de salir de Civitavecchia, hacia las 21.30 horas (20.30 GMT), cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, se produjo el choque.

Sábado 14. Hallan los primeros cadáveres tras el naufragio. Además, Francesco Schettino, capitán del crucero, es detenido. Schettino asegura que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, pero la fiscalía le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco. El equipo de salvamento italiano rescata una pareja surcoreana de 29 años (Hye Jim Jeong y Kideok Han) y a Marrico Giampetroni, jefe comisario de a bordo.

Domingo 15. A lo largo del fin de semana el número de fallecidos se eleva a cinco, uno de ellos español e identificado como Guillermo Gual, además de dos franceses, un italiano y un peruano, heridos son cerca de medio centenar y los desaparecidos son 16. Los primeros vuelos con supervivientes españoles comienzan a llegar a España, entre quejas de la actuación durante la evacuación del barco.

Lunes 16. Se devela que el capitán del crucero se acercó tanto a la isla de Giglio para hacer "una reverencia", un regalo, a su jefe de camareros, natural de allí, y a un excomandante de la naviera Costa Crucero. Empiezan a desvelarse algunas incógnitas del accidente.

Martes 17. Aumentan a 29 el número de desaparecidos y los buzos de los servicios de rescate italianos localizan otros cinco cadáveres. Con estas cinco víctimas, el balance del naufragio se eleva a once fallecidos. Además, la jueza de instrucción italiana Valeria Montesarchio ordena el arresto domiciliario para Francesco Schettino.

Miércoles 18. La prensa italiana transcribe las conversaciones entre el capitán Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan que el comandante del navío abandonó el barco tras el accidente sin cumplir su obligación de coordinar el desembarco de los náufragos. "Puedo hacerle mucho daño, le puedo meter en un verdadero lío. Vaya a bordo, cojones", le exigieron a Schettino. ¿La excusa del capitán? "No quería huir, me caí a un bote salvavidas".

Jueves 19. Mientras la policía italiana buscaba a una mujer identificada como Domnica Cemortan, de origen moldavo y unos 25 años, que acompañaba en cabina al capitán del Costa Concordia, la joven aparece en una televisión moldava asegurando que Schettino "era un héroe" y que estaba con él en el momento del naufragio. Por su parte, la compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia, anuncia va a "reembolsar el billete y el resto de gastos materiales" y los buzos vuelven a las tareas de rescate.

Viernes 20. El capitán del Costa Concordia pidió la cena para él y Domnica después del choque del crucero contra las rocas de la isla italiana de Giglio, según ha confesado el cocinero en una entrevista a la cadena filipina GMA. Rogelio Barista explica que el capitán Francesco Schettino solicitó la comida casi una hora después del accidente, sobre las 22.30 horas.

Sábado 21. Los especialistas de la Marina Militar italiana abren nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas. Hallan un nuevo cadáver, con lo que la cifra de fallecidos asciende a 12 una semana después del accidente.

Domingo 22. Los medios italianos publican nuevas declaraciones polémicas del capitán del Concordia en las que dice que la maniobra de acercarse a la costa para "saludar" era una práctica conocida por la naviera y que las apoyaba como un sistema "publicitario". Francesco Schettino asegura que ya la había realizado en más ocasiones, lo que contradice la versión del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo. Hallan otro cadáver (una mujer) en la zona de popa y se eleva a 13 el balance total de muertos.

Lunes 23. Protección Civil cree que a bordo del crucero naugrafado viajaban también inmigrantes clandestinos, según ha publicado el diario italiano La Repubblica. El jefe de los camareros del crucero, Manrico Giampedroni, descarta esta posibilidad: "Es imposible, todos estaban registrados y fotografiados en el barco", declaró. El abogado del capitán dice a la prensa italiana que Schettino ha dado negativo en los test toxicológicos. Por otro lado, Los servicios de rescate localizaron los cuerpos de otras dos mujeres, elevando a 15 el balance de víctimas mortales por el accidente.

Martes 24. Un día después de hallar dos mujeres muertas en el crucero, los servicios de rescate localizan otro cadáver más y se eleva el balance total de víctimas a 16. Francesco Schettino todavía no ha realizado ningún test toxicológico, como aseguraba su abogado. El examen sobre un cabello y la orina del capitán comenzará el 26 de enero y se necesitará un mes para conocer los resultados.

Sábado 28. Localizan un nuevo cadáver, ubicado en la parte sumergida del puente número 6 del barco. Además, retrasaron debido al mal tiempo las labores de extracción de carburante del buque encallado.

Febrero 2012

Miércoles 22. Localizan los cadáveres de otras ocho personas, entre los cuerpos está el de la niña de cinco años Dayana Arlotti, que desapareció junto con su padre, William, de 36 años.

Marzo de 2012

Jueves 22. Localizan, gracias a robots, los cuerpos de otros tres fallecidos en el naufragio del buque. Los restos mortales estaban situados entre el casco del barco y el fondo del mar. El saldo oficial hasta ahora de muertos es de 28.

Julio de 2012

Martes 10. Francesco Schettino, capitán del crucero Costa Concordia, admite que “es normal” que tenga que pedir perdón por el accidente que provocó la muerte de 30 personas y dejó 2 desaparecidos, pero también piensa que él es "víctima de todo este sistema".

Octubre de 2012

Miércoles 10. El capitán del buque 'Costa Concordia', Francesco Schettino, ha recurrido el despido que decretó la naviera Costa Cruceros por el naufragio porque considera que "no está justificado".


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disquedisque, 20.01.2012 - 21.56h

    Esta historia, real, la escribió un amigo mío

    Hace pocos días, se ha acercado a mi casa un matrimonio de unos 45 años, que ha venido desde Canarias para rememorar una historia vivida por su difunto padre, siendo naufragó en Camariñas, a bordo del Black Arrow. 
    Siempre quiso regresar al lugar donde encalló su barco. Recordaba a unos marineros de un pequeño pueblo “da Costa da Morte” que atendieron a los marinos y los rescataron dándoles cobijo en sus hogares. Los habían tratado a las mil maravillas, según contaba su progenitor, haciendo hincapié en la hospitalidad de aquellas gentes humildes de ese pueblo pesquero de Galicia.
    Hizo prometer a sus hijos que, cuando llegase a la jubilación, lo tenían que llevar de nuevo a ese rincón apartado, para rememorar aquella experiencia vivida en su juventud.
    Quería volver al lugar del naufragio y volver a ver de nuevo aquella ermita en la cima del monte, y al faro pintado de blanco. Volver a visitar aquella pequeña casa donde durmió y comió un pan duro, calentado al fuego de una “ lareira ”…revivir todo aquello, antes de que llegara la hora de su muerte. Un viaje de retorno al pasado tan deseado y que nunca pudo realizar.
    Sus hijos, no pudieron cumplir sus deseos a tiempo, y, el viaje prometido, de nuevo, lo juraron a un padre agonizante. Meses más tarde, el hijo mayor con su esposa, cumplieron, al fin, su promesa y viajaron a Galicia.
    Al llegar, me preguntaron, si conocía la historia del Black Arrow, y si sabía el lugar donde había embarrancado. Le contesté que sí, que algo había oído, y, sin más preámbulos, los llevé hasta la Virgen del Monte, para, desde lo alto, pudiesen contemplar sus acantilados y “os baixos do Corno “, con sus “ petones “ próximos al Castelete, lugar donde, antaño, había embarrancado el barco de su padre.
    Los lugareños, desde entonces, conocen ese lugar, por el del Black Arrow....

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    disquedisque, 20.01.2012 - 21.57h

      Allí, delante de la Capilla del Monte, el hombre se emocionó, al recordar las palabras que resonaban en su cabeza, y, lentamente, dando una vuelta alrededor de la capilla, contempló aquel paisaje. Luego, después de un largo silencio, dijo: ¡ que lugar más hermoso para naufragar !. Ahora comprendo la insistencia de mi padre por volver.
      Se secó las lágrimas y se sentó a la puerta de la ermita mirando a la inmensidad del Atlántico, y, preguntó: ¿por qué hicieron la capilla en este lugar ? …Le contesté: esto viene de antiguo: cuando la mar se encrespaba y caía la noche, o se cubría de niebla la zona, los marineros se quedaban atrapados y desorientados en medio de la tempestad. Sus esposas acudían al monte y prendían hogueras, para que pudieran orientarse en medio de la noche y enviaban señales desde lo alto, poniéndose a rezar.
      Fueron arrimando piedras, poco a poco, para cobijarse de la lluvia y del frío, hasta llegar construir esta hermosa capilla en honor de la Virgen del Monte, y, hacían sonar sus campanas a la vez que encendían velas, para que sus hijos o sus esposos pudieran salir en medio de la tempestad.- …Asintió con la cabeza, y, luego, prendió una en el interior del templo, en agradecimiento porque su padre hubiese salvado la vida aquel lejano día de 1921.
      …Y prosiguió: la mar estaba en calma y lucía el sol; el Black Arrow, regresaba de la Habana y mi padre, por aquel entonces, tenía tan sólo18 años.
      Se pasaba las horas reclinado sobre la barandilla del barco, mirando la inmensidad del océano, pero, sobre todo, admirando aquella costa sublime y angosta, que tanto le llamaba su atención.
      - De mañana, nada más levantarme del camarote( les decía ), me acerqué hasta la proa

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      disquedisque
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      disquedisque, 20.01.2012 - 21.59h

        y escuché unos gritos y unos insultos que partían desde el interior del puente:
        el capitán y el oficial braceaban y gritaban sin parar, pero yo no le dí demasiada importancia y bajé a desayunar.
        Cuando regresé de nuevo, caminé hacia el mismo lugar del barco, pero, ya no se oían aquellos gritos; el capitán estaba sólo y en ese instante, arrojaba al mar una botella vacía; la curiosidad hizo que me fijara y pude ver que se trataba de un casco de una marca de whisky ... Seguí caminando sin darle importancia, de un lado al otro de la cubierta.
        Al cabo de media hora, se abrió la ventana del puente y volvió a volar otra botella vacía que cayó en el mar. Era evidente que el capitán se había pasado la travesía bebiendo sin parar. Pasó, entonces, un marinero más avezado que yo, y le comenté lo sucedido; me respondió que eso solía ser costumbre en él, pero, que no pasa nada.
        Era un día soleado, como dije, y, a lo lejos, se divisaba un faro gigante: se trataba de el faro Villano. Me maravilló su grandeza, pero más, me sorprendió el pasar tan cerca de la costa… Cada vez más cerca de los verdes pinares y de las montañas que casi podía tocar con mis manos... el murmullo de las olas contra las rocas …palpitaba en el ambiente que aquel día era un tanto extraño.
        A nuestro lado, una pequeña embarcación con tres tripulantes, braceaban como si nos quisieran decir algo; como si quisieran advertirnos de algún peligro latente. Entonces, los marineros del barco, a gritos, alertaron a su capitán, que se asomó a la ventana, y, con toda la calma del mundo, ordenó que nos pusiésemos los salvavidas, diciéndonos que el barco se había quedado sin gobierno, y que íbamos de cabeza a los peñascos. Yo sabía que estaba mintiendo, pero el rumbo era imparable, si nadie ponía remedio. Ni siquiera ordenó parar los motores, ni dar marcha atrás, o fondear anclas, para evitar una catástrofe cantada.

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        disquedisque, 20.01.2012 - 21.59h

          Indudablemente se trató de un embarrancamiento intencionado, que sólo el capitán y el oficial, que momentos antes discutían acaloradamente, conocían las verdaderas razones de aquel fiasco. Nos estuvo diciendo que estuviésemos tranquilos, pues la mar estaba en calma, y, con los botes salvavidas, era muy fácil llegar a tierra, sin mayores riesgos. Fácil de decir, pero, difícil de asimilar con el miedo que teníamos metido en nuestros cuerpos.
          Mirábamos para la ermita del monte y todos rezábamos, cuando ya teníamos a nuestro lado a media docena de pequeñas embarcaciones de pescadores, que nos ayudaron y nos llevaron a su pueblo; nos acogieron en sus casas y nos dieron de comer.
          Yo intenté explicar todo lo que había visto anteriormente al naufragio, pero, como era un chiquillo, nadie me hizo caso.
          Pasamos unos días hermosos con aquellas personas humildes y trabajadoras. Nos trataron como a uno más de su familia. Siempre tengo en mi acuerdo a un niño de 12 años que se hizo amigo mío, y me llevaba a ver un viejo molino de viento, y a una pequeña playa que había detrás del puerto… y a un castillo en ruinas que, en el pasado, protegía a la ría de las tropelías de la piratería nórdica.
          Y, cómo los marineros pescaban en la ría, aun recuerdo el sabor de sus sardinas, y de cómo cogíamos cangrejos entre las rocas del mar…
          Un autobús nos llevó hasta La Coruña, y tomamos otro barco que nos llevó a nuestro destino final.
          Esta fue la aventura que contaba aquel hombre a sus hijos, de vez en cuando: la aventura de un náufrago canario en Camariñas,
          El deseo de visitar a este pueblo, se había frustrado por el infortunio y por la dejadez de sus hijos, que no supieron cumplir con su promesa a tiempo. La vida, según va pasando, se va volviendo más corta, para hacer lo que de verdad deseamos.

          Esta historia real, la escribió en gallego un amigo mío, y yo, abusando de mi amistad, la transmito a vosotros en castellano, porque creo que, en parte, estos naufragios tienen cosas en común.
          Espero que os guste.

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          tyfyytfygty
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          tyfyytfygty, 20.01.2012 - 22.05h

            19/01/2012

            Un crucero 'hermano' del Costa Concordia pasa frente a los restos del Costa Concordia

            El Costa Serena, buque gemelo del Costa Concordia, pasa por delante del buque hundido en plena noche, con las luces encendidas, pero en completo silencio.

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            Sesión Vermú II
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            Sesión Vermú II, 21.01.2012 - 01.26h

              Una y otra vez lo repetiré; HAY QUE SER BORREGO PARA MORIR TENIENDO LA COSTA AL LADO. Ya sólo faltaban que necesitasen un yate de lujo para alcanzar, hay que ser vago.

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              anen87
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              anen87, 21.01.2012 - 03.22h

                No es buena idea bordar un "crucero de lujo" Cuando la mayoria de los tripulantes son Indios y Filipinos puff Ni se les entiende xD
                Tu: "Como se amarra este salvavidas???"
                tripulante con fuerte acento en Inglés: rap her aword kord
                Tu: "Que?", Putada voy a murir xD

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                belliure
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                Avatar de belliure
                belliure, 21.01.2012 - 10.58h

                  ¿El capitan tiene algún tio de parentesco con Zp?

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                  Remedios Gil
                  10
                  Avatar de Remedios Gil
                  Remedios Gil, 21.01.2012 - 11.10h

                    Pero ese capitán ¿es de verdad capitán de barco ? parece como si le hubieran dado el puesto a alguien que "pasaba por ahí" ,le pusieron el traje y le dijeron "y usted hará el papel del capitán".

                    De verdad que si no hubiera victimas esto parece algo cómico sobre todo la conversación del capitán del barco con el capitán del puerto, parece una parodia de martes trece.

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                    Tentación
                    11
                    Avatar de Tentación
                    Tentación, 21.01.2012 - 12.32h

                      #7

                      O menor de edad, autista, octogenario, estar herido...............

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