Gobierno vasco pide a Rajoy que "ponga orden" y solucione el conflicto sanitario con La Rioja

Cree que, si no gestiona bien este asunto, "difícilmente" podrá hacerlo en otros temas, como los mercados y el déficit
Idoia Mendia.
Idoia Mendia.
EUROPA PRESS
Idoia Mendia.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha pedido al líder del PP y futuro presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "ponga orden" en la reunión que mantendrá este próximo jueves con presidentes de comunidades autónomas gobernadas por su partido, para acabar con el conflicto generado con la decisión del Gobierno popular de La Rioja de dejar de prestar asistencia médica especializada a alaveses de municipios cercanos a Logroño.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Mendia ha recordado que el Ejecutivo riojano ha rechazado la oferta que le presentó el Departamento de Salud del Gobierno vasco para que reanudara el servicio que venía prestando a los ciudadanos de Rioja Alavesa, a los que ofrecía asistencia especializada en el Hospital de Logroño, por encontrarse este centro mucho más próximo que los hospitales de Vitoria.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha asegurado que la respuesta del Gobierno de La Rioja es "inadmisible", dado que propone "una parcelación de servicios", de forma que, si bien a los pacientes de Rioja Alavesa se les seguirían prestando algunos servicios en el Hospital de Logroño, para las consultas de otras especialidades deberían trasladarse a Vitoria.

Mendia ha mostrado su deseo de poder llegar a un acuerdo con el Gabinete de Pedro Sanz —la fecha inicialmente barajada para cerrar un pacto es el 1 de diciembre—, y ha explicado que en los próximos días seguirán los contactos entre ambas administraciones. "No descartamos la posibilidad de llegar a un acuerdo; todo es posible si existe voluntad", ha añadido.

No obstante, ha apelado al futuro presidente de Gobierno y líder del Partido Popular, dado que el Ejecutivo central ha de velar por la "ordenación" del Estado autonómico y del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la reunión que Rajoy mantendrá con los presidentes de comunidades gobernadas por su partido, entre ellos Sanz, es una buena oportunidad para que el futuro presidente del Gobierno demuestre "si es capaz de poner orden en una cuestión tan básica de ordenación del Estado autonómico como es el Sistema Nacional de Salud, la movilidad de los ciudadanos y una igual atención sanitaria para todos, vivan donde vivan".

"poca confianza"

En esta línea, ha afirmado que "es el deber del presidente de España, que tiene la responsabilidad de dar igualdad de derechos y de cumplir la Constitución con todos los ciudadanos". En su opinión, si el líder del Partido Popular no logra "poner orden" en este asunto, "difícilmente podrá hacerlo en otros temas, como los mercados y el déficit" de las administraciones públicas.

Mendia ha afirmado que se fía "poco" de la posibilidad de que Rajoy pueda solucionar el conflicto generado con la decisión de la Administración riojana, dado que "ya lo intentó durante la campaña electoral y no lo consiguió".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento