Internet critica las formas en el cierre de Megaupload y pone en duda su eficacia antipiratería

  • Los blogueros expertos en Internet, a favor de la operación contra Megaupload, de ser cierto que vulneraba derechos de autor y que blanqueó dinero.
  • Sin embargo, presuponen que no será el fin de las descargas.
  • En Twitter son muchos los que se acuerdan de los que sí pagaban por usar la web de descargas y piden a la industria del cine y a la musical una oferta similar.
  • ENCUESTA: ¿Te parece bien que hayan cerrado Megaupload?
Twitter 'hierve' con el cierre de Megaupload.
Twitter 'hierve' con el cierre de Megaupload.
Twitter 'hierve' con el cierre de Megaupload.

Entran tres tuits al segundo en la red comentando el cierre de #Megaupload, término que se ha colocado, por supuesto, al frente del ránking de los trending topics, los términos más comentados. La mayoría de las opiniones son contrarias a la operación del FBI contra Kim Dotcom y sus compañeros responsables de la citada web de descargas digitales.

A pesar de la efervescencia de opiniones en Twitter, los principales blogueros expertos en Internet empiezan ahora a colgar sus opiniones, después de hacerse eco de la información sobre la operación que se está llevando a cabo en Nueva Zelanda y que ya ha acabado con los cuatro directivos del portal de descargas entre rejas.

En el espacio de debate que es Barrapunto.com, el autor farangon se pregunta "¿Caerán otros detrás? ¿Es una demostración de fuerza en respuesta al 'apagón' de ayer? ¿Volverá a usarse masivamente el P2P?"

En xataka, subrayan que "las acusaciones del FBI son importantes, y se refieren a Megaupload como la cabeza de una conspiración para vulnerar los derechos de autor y blanquear dinero, al nivel de una banda de crimen organizado". Su editor Javier Penalba está de acuerdo con el cierre "de ser ciertas esas acusaciones y efectivamente promovían el intercambio de archivos a sabiendas de que estaban protegidos por derechos de autor y se lucraban (con los datos que han salido a la luz parece que muy bien)". Otra cosa son las formas, asegura, "pero imagino que lo han hecho así para sentar precedente y desmotivar a las posibles alternativas".

A favor y en contra

Entre los que se mojan está también Error500. Antonio Ortiz publica: "El cierre de Megaupload, si es cierto que promocionaban e incentivaban contenidos con derechos y copias de software, no me parece mal. En mi opinión, si la estrategia de Megaupload era aparentar ser neutro respecto al contenido cuando en realidad pagaban a uploaders y celebraban tener los hits del momento en contenidos y software a sabiendas, estamos en un caso muy claro de lucro con el contenido que crean otros, sin acuerdo con ellos y sin que estos vean un euro".

"Los caminos del download son inexcrutables" es el título del post de Enrique Dans sobre el cierre de Megaupload. "El cierre de Megaupload por el FBI es, además de rocambolesco, un auténtico chiste", dice. No se plantea en el post la legalidad del portal, sino que pone en cuestión si su cierre será efectivo en la batalla contra el pirateo digital. Y recuerda que diez años después del cierre de Napster, "el número de clones, variantes y mejoras que han ido apareciendo ha sido elevadísimo".

Y volviendo al ruedo de Twitter, muchos tuiteros salen en defensa de la web de descargas cerrada por el FBI. Algunos plantean que si era tan lucrativa como parece, dada la riqueza cosechada por su fundador Kim Dotcom, por qué la Industria no pone un servicio similar en la Red. "¿Cómo no se han podido dar cuenta de donde estaba el negocio?", se preguntan. Además otros, manifiestan que operaciones del FBI como éstas demuestran "que no hace falta #SOPA ni #leysindewert para cerrar una web".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento