Megaupload, ¿es el nuevo Napster diez años después?

Napster
Logotipo de Napster mostrado en una conferencia. (Halans)

La operación contra Megaupload que ha supuesto su cierre y la detención de sus directivos ha encendido Internet. El grupo hacktivista Anonymous ya ha atacado, en represalia, varias webs. El operativo, iniciado por las autoridades estadounidenses, ha traído a la memoria de muchos otro histórico precendente, que ya es trending topic en Twitter: Napster.

Entre ambos hay muchas similitudes, aunque hay una diferencia clave  entre los viejos sistemas de intercambio de archivo como Napster y los nuevos como Megaupload, que básicamente consiste en que ahora son los usuarios los que suben los archivos y las empresas solo les facilitan la herramienta y el espacio para ello sin responsabilizarse de si se trata de material con derechos de autor.

Napster fue la primera gran red de intercambio de archivos P2P, creado por Shawn Fanning y Sean Parker. Su principal objeto de intercambio en 1999, cuando fue lanzado, fueron los archivos de música. Este sistema disparó todas las alarmas de las grandes discográficas que llevaron a esta plaforma a los tribunales.

Un juez ordenó su cierre en 2001, un año después se hacía efectivoEsa denuncia disparó la popularidad de Napster que alcanzó su máxima apogeo en 2001 cuando llegó a tener 85 millones de usuarios por todo el mundo, una cifra increíble para una red que se había dado a conocer por el boca a boca. Más hace diez años con una penetración, en cantidad y calidad, de Internet bastante menor.

El éxito duró poco, ese mismo año un juez ordenó su cierre. Napster acabó aceptando pagar 36 millones de dólares a las discográficas en concepto de daños y futuras licencias.

Un año después, justo hace ahora una década, Napster cerraba sus puertas. El logo y el nombre se mantuvo para servicios musicales, pero nunca como su original ni alcanzando la popularidad de entonces.

Desde entonces ha sufrido varias compras y fusiones, la última en 2011 cuando se unió a Rapsody.

Los herederos

Los millones de usuarios "huérfanos" encontraron herederos para seguir intercambiando música (Audiogalaxy, Ares, Kazaa, Emule, Edonkey) y comenzaron a entrar en juego los contenidos audiovisuales.

En la actualidad era Megaupload (y sus 18 asociados Megavideo, Megaporn etc.) los que habían heredado gran parte de este sector. Sus espectaculares cifras -se calcula que se lleva el 4% del tráfico mundial en Internet y tenía 50 millones de visitas al día con unos 1.000 servidores en todo el mundo- y su uso en conocidas webs de descargas (como Seriesyonkis en España) había atraído la atención de las autoridades y la industrias culturales.

Megaupload fue fundado en marzo de 2005. Tras cinco años operando había generado ingresos por valor de 150 millones de euros y se calcula que generó unos 500 millones en pérdidas por material con derechos de autor.

La operación inicada por el FBI ha terminado, hasta el momento, con al menos ocho detenidos (cuatro en EE UU y otros cuatro en Nueva Zelanda). Se les acusa de delitos relacionados con la propiedad intelectual y el blanqueo de capitales, cargos por los que podrían ser condenados a décadas de cárcel. Solo los cargos de conspiración para blanquear dinero y conspiración mafiosa contemplan penas de hasta 20 años de prisión.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1282171/0/megaupload/napster/descargas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios