Los críticos de Londres coronan a "The Artist" y dejan sin premio a Almodóvar

  • The Artist consiguió tres galardones: mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actor protagonista (Jean Dujardin).
  • La piel que habito no se llevó ninguno de los dos galardones a los que optaba.
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.
ARCHIVO
Jean Dujardin y Bérénice Bejo, protagonistas de The Artist.

El círculo de críticos de Londres eligió este jueves como mejor película del año a la muda The Artist, y dejó sin galardones a los españoles Alberto Iglesias y Pedro Almodóvar y al chileno Raúl Ruiz.

Tras su éxito en los Globos de Oro, que otorga la crítica estadounidense, la cinta francesa The Artist, que rinde homenaje en blanco y negro al cine mudo, consiguió tres galardones: mejor película, director (Michel Hazanavicius) y actor protagonista (Jean Dujardin).

La española La piel que habito de Pedro Almodóvar, que estaba nominada como mejor película extranjera y a la mejor banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias, no consiguió llevarse ninguno de los galardones.

El director chileno Raúl Ruiz, también nominado a la mejor película extranjera por Misterios de Lisboa tampoco se alzó con el premio que fue a parar a la iraní Una separación, que además consiguió los galardones a la mejor actriz de reparto (Sareh Bayat) y mejor guión. Fue precisamente la cinta iraní la que arrebató el Globo de Oro a Almodóvar en la última edición de los premios, ya que competía con La piel que habito como mejor filme extranjero.

Margaret, la favorita

La crítica británica repartió el premio a la mejor actriz del año entre la gran favorita en todas las quinielas, Meryl Streep, por su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro (The Iron Lady) y Anna Paquin por Margaret, del director Kenneth Lonergan.

El actor y director británico Kenneth Branagh consiguió el premio a mejor actor secundario por su encarnación de Laurence Olivier en My Week With Marilyn, mientras Michael Fassbender se hizo con el premio a mejor actor británico por sus papeles en Shame y Un método peligroso (A Dangerous Method).

Una de las grandes favoritas de la noche, El topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy), que optaba a seis galardones, solo consiguió el de mejor logro técnico por su diseño de producción.

La estadounidense Drive, protagonizada por Ryan Gosling, se fue a casa de vacío a pesar de sus seis nominaciones, incluido el de mejor película y director.

Senna, una cinta basada en la vida del piloto brasileño de F1 Ayrton Senna consiguió el premio a mejor documental gracias a su perfecto montaje de imágenes de archivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento