Cifuentes: "Yo no hubiera permitido un asentamiento de dos meses en la puerta del Sol"

Cifuentes: "Yo no hubiera permitido un asentamiento de dos meses en la puerta del Sol"

Acampada en Sol
La acampada se confeccionó a base de tiendas de campaña y construyendo estructuras con lonas y palés de madera. (JORGE PARÍS)
  • La nueva delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, critica que la acampada del 15-M en Sol perjudicó a los comerciantes.
  • También asegura que fue un error autorizar la marcha laica, que acabó en disturbios, en plena Jornada Mundial de la Juventud.
  • Cree que el 15-M puede expresarse libremente, pero insta a que quienes participan acudan a las urnas para materializar sus críticas.

La nueva delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este jueves que ella no hubiera permitido un asentamiento de dos meses en la Puerta del Sol, en referencia a la acampada que se derivó en el centro de Madrid a raíz del movimiento 15-M, ni tampoco que no se cumpliera la resolución de la Junta Electoral Central que no permitía concentraciones en jornada de reflexión.

No sé si hubiera ordenado una intervención policialEn una entrevista en Telemadrid, la delegada, no obstante, ha dicho que no quiere "prejuzgar" la actuación de sus predecesoras porque entiende "que tomar determinadas decisiones en un momento dado es complicado y, sobre todo, hay que conocer las circunstancias".

"No sé si hubiera ordenado una intervención policial pero lo que sí que sé es que probablemente no hubiera permitido un asentamiento de dos meses en pleno Madrid, en plena Puerta del Sol, con el perjuicio que eso ha causado a los comerciantes, a muchos de los cuales han arruinado y con el perjuicio que ha provocado a todo el vecindario y a la ciudadanía", ha dicho.

Los incidentes en la JMJ

Cifuentes se ha referido al movimiento 15-M que, a su juicio, "tiene todo el derecho del mundo a expresarse y a indignarse", pero ha defendido que "frente a la indignación, democracia en las urnas".

Frente a la indignación, democracia en las urnasTras tratar también el movimiento 'okupa', del que ha dicho que no se puede "permitir" que queden "de manera impune" quienes ocupan ilegalmente una propiedad de un particular, Cifuentes ha recordado también el conflicto que se generó cuando se autorizó desde la Delegación una marcha laica que acabó en una polémica actuación policial al mismo tiempo que se celebraba en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

Cifuentes ha asegurado que el derecho a manifestarse "hay que protegerlo" pero también hay que "preservar el orden público". "Es compatible el derecho a manifestarse y protestar con el orden público", ha señalado la delegada de Gobierno.

"Me parece un disparate haber autorizado en plena celebración de la JMJ, donde podía haber habido un problema -por aglomeración de gente- el permitir por el epicentro de Madrid una manifestación que era claramente contraria a todo aquello. Esa actuación no se debería haber permitido, así de claro", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1280947/0/15M/cristina-cifuentes/jmj/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios