Fiscalía atribuye a Costa un traje más, 3 pantalones y 2 americanas y resta a Camps 2 trajes y unos zapatos

Dice que a Costa le regalaron 5 trajes, 2 americanas y 9 pantalones, y a Camps 10 trajes, 4 americanas, 3 pares de zapatos y 4 corbatas
Costa Y Camps, En El Banquillo.
Costa Y Camps, En El Banquillo.
EUROPA PRESS
Costa Y Camps, En El Banquillo.

El ministerio fiscal ha modificado sus conclusiones provisionales en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' y ha atribuido al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, un traje más, tres pantalones y dos americanas, y ha restado al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps dos trajes a medida y un par de zapatos.

La fiscal ha expuesto ante el tribunal del jurado que juzga a Camps y a Costa por un delito de cohecho pasivo impropio la modificación de sus conclusiones, aunque ha subrayado que el relato de hechos no varía en esencia. Así, ha eliminado de sus conclusiones todas las referencias realizadas al exvicepresidente del Consell Víctor Campos y al ex jefe del gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret, puesto que ambos ya reconocieron los hechos y fueron condenados.

Además, respecto a Francisco Camps, el ministerio público le atribuye 10 trajes, cuatro americanas, tres pares de zapatos y cuatro corbatas, todo ello valorado en 13.121,5 euros. Así, según ha indicado la fiscal, el exjefe del Consell, en atención a su cargo de presidente, recibió al menos los siguientes regalos: entre finales de 2005 y septiembre de 2006 recibió tres trajes -en lugar de cinco, como señalaba inicialmente— y tres americanas por valor de 4.700 euros adquiridos en Milano; entre finales de 2006 y julio de 2007 se le atribuyen cinco trajes y dos pares de zapatos por 5.393,5 euros de Forever; a finales de 2007 recibió cuatro corbatas por 348 euros adquiridas en esta misma tienda; y antes del 8 de octubre de 2008 adquirió dos trajes, una americana y un par de zapatos -en lugar de dos— por 2.680 euros.

En cuanto a Ricardo Costa, la fiscal estima que adquirió más prendas de las descritas en su escrito de conclusiones provisionales. En total, le atribuye cinco trajes, dos americanas y nueve pantalones valorados en 10.075 euros. Así, estima que el acusado, en atención a su cargo de diputado, recibió al menos entre enero y agosto de 2006 un total de cuatro trajes -en vez de tres, como decía el escrito inicialmente—, tres pantalones y dos americanas de Milano; y entre finales de 2006 y julio de 2007 adquirió otros seis pantalones y un traje en Forever Young.

Con todo, la fiscal estima que estos hechos son constitutivos de dos delitos continuados de cohecho y pide que para los acusados se tenga en cuenta la imposición de la pena establecida en el momento en que se cometieron los hechos, que incluye una multa, en lugar de prisión y suspensión de empleo y cargo público, que es lo que se aplica en la actualidad. También solicita que se decomisen las prendas de Camps y Costa.

Por su parte, el abogado de la acusación popular (PSPV), Virgilio Latorre, ha modificado su relato de acusaciones para al igual que el fiscal, hacer desaparecer las referencias a Betoret y a Campos mientras que mantiene el mismo número de prendas que la acusación pública y los importes para cada uno de los acusados, y deja el resto de conclusiones en los mismos términos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento