Un diagnóstico socioeconómico revela que Palencia tiene buena calidad de vida pero una imagen débil como ciudad

El diagnóstico socioeconómico de Palencia, realizado por la Consultora Deloite refleja que la capital palentina tiene una buena calidad de vida pero una imagen débil como ciudad El alcalde, Alfonso Polanco, ha presentado este diagnóstico socioeconómico de Palencia, que servirá para la realización de un Plan Estratégico para la capital palentina.
Cristo del Otero en Palencia
Cristo del Otero en Palencia
EUROPA PRESS
Cristo del Otero en Palencia

El diagnóstico socioeconómico de Palencia, realizado por la Consultora Deloite refleja que la capital palentina tiene una buena calidad de vida pero una imagen débil como ciudad

El alcalde, Alfonso Polanco, ha presentado este diagnóstico socioeconómico de Palencia, que servirá para la realización de un Plan Estratégico para la capital palentina.

Al respecto, Polanco ha explicado que este diagnóstico definirá "el modelo de ciudad más allá de estos cuatro años de legislatura" y permitirá tener "una visión completa y detallada de las fortalezas y debilidades" tanto de la capital como del alfoz.

Para ello, se han recogido datos de los 12 barrios de la ciudad, y otros diez municipios del alfoz, y se han comparado con ciudades como Lugo, Girona, Guadalajara, Albacete y Jaén.

Además, se ha estudiado el capital humano, entorno económico, la conectividad, calidad de vida y la imagen de la ciudad, para llevar a cabo el estudio.

Respecto a las fortalezas con las que cuenta Palencia y que se desprenden del diagnóstico, destacan una alta renta per cápita, abundante oferta sanitaria, así como una fuerte cultura del deporte, a lo que hay que sumar una buena calidad de vida, diversidad y riqueza turística y oferta gastronómica.

En cuanto al entorno económico y a la conectividad, la ciudad es un enclave logístico de primer nivel, cuenta con empresas fuertes y un gran sector agroalimentario, sumado a una posición estratégica privilegiada y a unas buenas infraestructuras.

Por otro lado, el envejecimiento de la población, la pérdida de habitantes y las bajas tasas de natalidad, junto con una imagen débil de ciudad, la escasez hostelera o la falta de cultura de 'venta del territorio', aparecen como algunas de las debilidades.

A ello se suman un monocultivo industrial centrado en las industrias agroalimentarias y de la automoción, una caída de la actividad comercial, la falta de suelo industrial, las dificultades de aparcamiento o la alta densidad de tráfico.

Tras este diagnóstico se crearán una mesa general y otras sectoriales con el fin de redactar el Plan Estratégico de la ciudad y definir una modelo a seguir para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento