Schettino: "No quería huir, me caí a un bote salvavidas"

Imagen fechada el día 14 de enero en la que se ve al capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, entrando a un vehículo policial en Grosseto.
Imagen fechada el día 14 de enero en la que se ve al capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, entrando a un vehículo policial en Grosseto.
EFE
Imagen fechada el día 14 de enero en la que se ve al capitán del crucero 'Costa Concordia', Francesco Schettino, entrando a un vehículo policial en Grosseto.

El comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, ha reconstruido ante la Policía lo ocurrido el pasado viernes 12 de enero en la isla italiana de Giglio cuando se produjo el naufragio del crucero. Pese a que admite, que decidió acercarse más a la isla de Giglio, asegura que no quiso huir, sino que se cayó "a un bote salvavidas".

En su declaración, Schettino -que está ahora en arresto domiciliario- acusó al oficial de primera Cyrus-Ambrosi de haber "actuado con imprudencia, negligencia (...) en las proximidades de obstáculos".  Además, ante el tribunal juró haber hecho todo lo posible para evitar problemas para los pasajeros, según informa Il Corriere della Sera.

"Fui víctima de mis pensamientos", se justificó para explicar la maniobra de aproximación para facilitar un "saludo" a la isla de Giglio. Confirmó que un operario del navío, Mario Palumbo, era la persona que quería decir hola. Pero también puntualiza que no hubo un cambio de rumbo en marcha, sino que el plan de viaje estaba decidido antes de partir. "Había pasado por esas aguas varias veces, pero la presencia de rocas me sorprendió", aseguró Schettino.

"En cualquier caso, puedo decir que he hecho todo lo posible para proteger a los pasajeros y tripulantes", dijo a la policía. También añadió: "Yo no tenía intención de huir, yo estaba ayudando a pasar a los pasajeros a los botes salvavidas. En algún momento, el mecanismo de anclaje con el barco se bloqueó y hubo que forzarlo. De repente, el sistema se reactiva y yo, tras caerme, me encontraba en el interior del bote de rescate con muchos pasajeros ".

Según la prensa italiana esta línea de defensa es extraña, si tenemos en cuenta que en su misma lancha salvavidas viajaban más miembros de la tripulación, en concreto el oficial segundo y tercero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento