El volcán, situado en Java, la principal isla indonesia ubicada a unos 450 kilómetros al este de la capital Jakarta, ha arrojado esporádicamente gases tóxicos y lava durante varias semanas, y los expertos dicen que una erupción más grande podría ocurrir en cualquier momento.
2
Fotos
'La lava se ha esparcido en varias direcciones, el domo de lava se está debilitando', dijo a Reuters por teléfono Edi Purwanto, miembro del puesto de evacuación del Monte Merapi.
'Desde el lunes hemos evacuado (...) más o menos a 2.000 personas. Los que necesitamos evacuar son alrededor de 11.000', precisó, añadiendo que alrededor de la mitad de quienes están en peligro serán trasladados en camiones en los próximos dos días.
El volcán amenaza a algunas de las mismas zonas próximas a la antigua capital real de Yogyakarta, que el 27 de mayo fue azotada por un terremoto que mató a 5.782 personas.
Algunos vulcanólogos temen que el seísmo haya debilitado la cúpula de lava, cuyo colapso podría provocar una masiva erupción de magma y gas.
Responsables afirmaron el martes que una nube de gas del Monte Merapi se extendía a lo largo de cuatro kilómetros y que el flujo de lava se había esparcido sobre una superficie de siete kilómetros desde el cráter.
El Monte Merapi, que mató a más de 60 personas en 1994 y a 1.300 en una erupción en 1930, está en estado de alerta desde el 13 de mayo.
Muchos pobladores que viven en las laderas del Monte Merapi fueron evacuados inmediatamente después de que se declarase el estado de alerta, pero cuando los días pasaron sin que ocurriesen las temidas erupciones, miles de residentes regresaron a sus casas.
Aunque muchos pobladores son musulmanes, como muchas personas en Java, combinan su fe con la creencia en el misticismo y realizan ofrendas a los dioses y espíritus en un esfuerzo por evitar la erupción del volcán.
Indonesia se sitúa en el 'Anillo de fuego' del Pacífico marcado por una intensa actividad volcánica y sísmica.*.


Bruselas propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
"Me siento más maduro que en 2010, pero este Mundial costará más"


Duran Lleida denuncia que algunos sitios de España "están siempre de fiesta mayor"
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
¡Sé el primero en hacerlo!