Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

ERC califica de "éxito" que el Congreso admita 60 preguntas sobre la Casa del Rey

Joan Tardà
El diputado de ERC Joan Tardà. (Sergio Barrenechea / EFE)
Ampliar
  • Los republicanos tienen el "sinsabor" de haber tardado tanto tiempo en lograrlo.
  • Sin embargo, otras 30 preguntas sobre la Casa Real y Urdangarin han sido vetadas.
  • Porque no son competencia del Ejecutivo o suponen una consulta "jurídica".
  • CONSULTA AQUÍ las preguntas de los republicanos sobre la monarquía.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, ha asegurado que el hecho de que el Congreso haya admitido a trámite unas 60 preguntas al Gobierno sobre la Casa del Rey del centenar que había formulado supone un "éxito" para los republicanos, aunque les quede el "sinsabor" de haber tardado tanto tiempo en conseguirlo.

La Mesa de la Cámara ha vetado este martes unas 30 preguntas de las presentadas por ERC relativas al funcionamiento y las cuentas de la Casa del Rey, así como sobre las repercusiones del proceso judicial que afecta a Iñaki Urdangarin. Y ha rechazado enviarlas al Gobierno bien porque entiende que no podían encajarse en las competencias del Ejecutivo o porque suponen una consulta de "índole estrictamente jurídica", algo que prohíbe expresamente el Reglamento del Congreso en su artículo 186.2.

Joan Tardà ha dicho que no ve razones para no admitir todasTardà ha comparecido ante los periodistas para dejar claro por un lado el hecho positivo que supone que la Mesa admita un 60% de las formuladas, cuando en buena parte son las mismas que presentó ERC en la octava legislatura sin lograr que superaran el "filtro" de la Mesa del Congreso.

Pero también ha dicho que no ve razones para no admitir todas, y señala que "no debería tener demasiado sentido que la aceptación de ese 60% fuera fruto de los titulares de prensa relacionados con Urdangarin" de manera que se admitan "a golpe de escándalo" en vez de ser fruto del control parlamentario. Así las cosas, se ha quejado de que lo que debería ser un trabajo parlamentario sin tabúes acabe siendo "un trabajo titánico" que les lleva a valorar como éxito, tras años de perseverancia, la aceptación de ese 60%.

Todavía no dispone ERC de comunicación oficial sobre cuáles son las preguntas concretas que la Mesa no trasladará al Ejecutivo, pero ya ha anunciado que cuando lo sepa tratará de replantearlas para lograr que finalmente todas sean contestadas por escrito. En cuanto a las 60 que sí serán respondidas, el Gobierno dispone de un plazo de hasta cuarenta días para hacerlo.

ERC no dispone de comunicación oficial sobre cuáles son las preguntas vetadas"Si ha costado tantos años que se haya roto o se haya hecho un boquete en el muro del absoluto desprecio al trabajo parlamentario, ahora veremos la calidad de las respuestas o si pretenden dar por respuesta alguna obviedad", ha alertado Tardà. A su juicio, el Parlamento debe aprobar una ley de transparencia que incluya a todas las instituciones del Estado, incluida la Casa del Rey.

El Gobierno dispone de 40 días para responder las aceptadasLa primera cuestión, por ejemplo, plantea lo siguiente: "¿Considera el Gobierno, debido a la alarma social y la indignación y las derivaciones que pueda suponer el deterioro de la Monarquía, que es necesario informar cuanto más rápido mejor al Congreso de los Diputados sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real?". También inquiere esta formación si la Infanta Elena tiene sueldo, y en caso afirmativo cuál es su cuantía.

Aparte, ERC quiere saber más sobre el uso que Juan Carlos hace de los presupuestos asignados o si el Gobierno tiene pensado conocer con más detalle el reparto de los fondos. Igualmente, pregunta Esquerra cuánto dinero se gasta en los viajes oficiales de la Familia Real, o si reciben donaciones por estos traslados, así como si el Rey informa al Gobierno de las personas que le acompañan. ERC, por último, pregunta si se permitirá leer la web de la Casa Real en las lenguas cooficiales.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
slint
1
Avatar de slint
slint, 18.01.2012 - 13.11h

    Menos mal que hay partidos como ERC que se atreven a hacer preguntas sobre la casa real y sus presuntas corruptelas.

    O es que alguien se cree que Urdangarin recibia dinero por ser tan guapo? O que la infanta, invirtiendo 1.500 euros llego a ganar cerca de los 500.000 y no sabia de donde venia el dinero?

    Urdangarin dio la cara, ahora falta saber quien puso el bolsillo.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kastizo
    2
    Avatar de kastizo
    kastizo, 18.01.2012 - 13.13h

      Si esta gente no se considera españolas,que cojones les importa la Casa del Rey?

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      juno54
      3
      Avatar de juno54
      juno54, 18.01.2012 - 13.16h

        querido joan:te cuenten lo que te cuenten y te digan lo que te digan será todo mentira.
        como se nota que no has leído el artículo 56 del catecismo político español(constitución)

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        susum corda
        4
        Avatar de susum corda
        susum corda, 18.01.2012 - 13.17h

          Si,no se consideraran españolas,pero tambien pagan la casa del rey.Tienen derecho a preguntar y como dice el 1 menos mal que hay este tipo de partidos que otros no se atreven ni a plantear.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          txutxo
          5
          Avatar de txutxo
          txutxo, 18.01.2012 - 13.19h

            yo no me considero español, pero por desgracia, eso es lo que dice mi documento de identidad, por lo cual me toca apoquinar los gastos de los reyes de la selva de la corrupción. así que claro que me preocupa, no te jode?

            viva la tercera república, hostias!

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            6 Comentario oculto Leer comentario
            pielroja
            6
            Avatar de pielroja
            pielroja, 18.01.2012 - 13.23h

              ¿A QUIEN SE MANTIENE EN GRECIA DE LA FAMILIA DE LA REINA?


              ¿A CUANTOS Y CUANTAS SE MANTIENEN EN TOTAL?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Skorpion
              7
              Avatar de Skorpion
              Skorpion, 18.01.2012 - 13.25h

                Yo les quisiera preguntar a los de ERC que cualificaciones tiene Carod Rovira para estar cobrando 6000 euros al mes por asesorar al hospital de Tarragona.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                8 Comentario oculto Leer comentario
                kastle
                8
                Avatar de kastle
                kastle, 18.01.2012 - 13.28h

                  #2 yo me considero español y veo con muy buenos ojos que se hagan este tipo de preguntas. A día de hoy el rey (refiriéndome a la casa real) no puede ni debe hacer lo que le venga en gana dado que es un puesto estrictamente burocrático y representativo y está al servicio del pueblo español y no como antaño cuando el pueblo estaba al servicio del rey. Por lo que sí, se deben responder esas preguntas por resultar de interés general.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Skorpion
                  9
                  Avatar de Skorpion
                  Skorpion, 18.01.2012 - 13.30h

                    También me gustaría preguntar a ERC, como miembros del tripartido que ha gobernado en Cataluña hasta hace dos días, porque se tiene que pagar unos 60.000 euros al año a un tío para dirigir a un organismo que no existe. (El parque fantasma del Canódromo de Barcelona, cuyas obras ni siquiera están empezadas)
                    O por ejemplo lo que cuestan las embajadas catalanas en el mundo y para que sirven.
                    O lo que han robado con las obras del Forum

                    Ya no puede recibir valoraciones +11
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    amolavida64
                    10
                    Avatar de amolavida64
                    amolavida64, 18.01.2012 - 13.31h

                      Pues me parece de pelotas, hipócritas e hdlgp que no permitan las preguntas que "realmente" nos interesan ahora, amén de los robos, corruptelas y demás de los políticastros españoles, DE TODOS LOS BANDOS, pero en especial del PP.

                      Urdannnn, y Cristinaaa???? ya te han preparado bien lo que tienes que decir ¿verdad bombón?, poderoso caballero don dinero, pero espero y confío en el Universo para que tu suegro y "mal rey español", cambie el chip y sea UNA SOLA VEZ EN SU VIDA honesto y decente, así como la señora reina (que me ha hecho cambiar de opinión con respecto a ella). Señora, una cosa es ser madre y otra MUY DIFERENTE ser reina, usted ha antepuesto su maternidad a quienes le han dado su respeto por su buen hacer, pero........ha perdido el norte y mi respeto y me imagino que el de muchos españoles. Usted, junto con su hijo lo tenian, no así su esposo, pero........lo ha tirado al traste, defendiendo lo indefendible

                      Ya no puede recibir valoraciones -4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos