Costa pidió a 'El Bigotes' que intercediera ante Camps para acceder al Gobierno

El exsecretario regional del PP Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel.
El exsecretario regional del PP Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel.
J.C.Cárdenas / EFE
El exsecretario regional del PP Ricardo Costa, durante su declaración en el juicio por la denominada "causa de los trajes" del caso Gürtel.

El ex secretario general del PPCV Ricardo Costa le pidió a Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los supuestos líderes de la trama Gürtel, que intercediera ante Francisco Camps para formar parte del Gobierno de la Generalitat valenciana, puesto en el que creía que podría ser "más útil".

Así lo revela una conversación telefónica entre Costa y Pérez grabada por la Policía y reproducida este miércoles ante el jurado del llamado "juicio de los trajes", en el que se acusa a Camps y a su ex "número dos" en el partido de un delito continuado de cohecho pasivo por aceptar regalos de la trama.

En este diálogo, Costa le pregunta si finalmente va cenar con el president, tal y como le había dicho en otra llamada, y 'el Bigotes' lo confirma: "He quedado el martes para ir a su casa".

"Pues entonces a ver si le puedes meter una 'ideíta' en la cabeza -agrega Costa-. Vamos a ver si le podemos trasladar que a mí me tienen 'socarrado', y que yo como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno".

Pérez le dice que pensaba sacar este tema durante la cena aludiendo a lo que le pasó a Javier Arenas y decirle: "Si vas a implicar a Ricardo próximamente en el Gobierno, está tan achicharrado que deberías dejarle descansar, porque le pasó a Arenas. Ahora mismo causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar en los últimos tres años de Gobierno".

Costa añade: "Yo creo que lo que a nosotros... yo creo que lo que a él le interesaría es tenerme en una posición institucional conjugada con el tema orgánico (...), si me diera un poco la labor de coordinación política desde el Gobierno podía arreglar mucho lo de Alicante (...). Déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza".

"No te preocupes, pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos", le contesta 'el Bigotes', quien añade que intentará hacerle ver que está metiendo a Costa "en todos los charcos" y que la gente "ya está alucinando con él". Costa le interrumpe: "Eso no se lo digas, el objetivo es decirle que cuando me lanza a una batalla yo voy con todo, pero eso tiene sus pros y sus contras".

"Si te parece bien se lo voy a pasar al presidente"

En una conversación posterior, Costa lamenta que "el otro" sigue sin decirle "ni mu, nada de nada", y cree que está "quedando fatal", porque "Esteban" le llama "directamente a él" para "hacer cosas parlamentarias". "Qué hijo de puta. Te voy a enseñar un documento que me dieron ayer, y si te parece bien se lo voy a pasar al presidente", contesta el responsable de Orange Market.

Costa le comenta además que había llamado a 'Pedro', para decirle que no se preocupara, porque "el escándalo sería tan grande que el presidente sabe que las hostias serían para él y no se lo puede permitir". El ex "número dos" del PPCV, en otra charla, le pregunta a 'el Bigotes' si le ha dicho a Vicente Rambla -exconseller y exvicepresidente de la Generalitat- lo que le pidió.

"Sí, perfectamente. Le he dicho que tú no puedes hacer absolutamente nada, que lo sientes mucho, que no puedes hacer nada y que necesitas conseguir 350 aproximadamente", contesta Pérez, que posteriormente le dice: "No obstante he quedado el martes por la noche en ir con mi mujer y mis hijos a casa de Isabel Bas -esposa de Camps-, y se lo voy a decir al otro. Lo voy a poner gravísimo".

En la sesión de este miércoles se ha dado por concluida la prueba documental del juicio; mañana se inicia la fase final, en la que Fiscalía Anticorrupción, la acusación popular y las defensas expondrán sus conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento