Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

IU pide suspender los desahucios que afecten a desempleados

Desahucio en Madrid
Un niño sujeta un cartel en la primera concentración que tuvo lugar en Carabanchel para frenar el desahucio de una familia. (Emilio Naranjo / EFE)
Ampliar
  • Propone fijar una moratoria de al menos un mes en los procedimientos en curso.
  • Reivindica el derecho de uso a la vivienda habitual por un mínimo de 5 años.
  • Y que ello permita un alquiler "compensatorio" pactado entre las partes.

Cada día tienen lugar en España unos 180 desahucios. Esa es la media de 2011 y nada indica que las cosas vayan a ser distintas en el nuevo año. Como ejemplo, este miércoles Lamín y su familia han sido desahuciados de su casa en el distrito madrileño de Usera.

En un intento de atajar la situación, al menos con los más desprotegidos, Izquierda Unida ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que pide al Gobierno a suspender todos los desahucios que afecten a parados.

IU reivindica el derecho constitucional a la viviendaIU insta al Gobierno a "regular urgentemente" medidas para garantizar el derecho constitucional a la vivienda de trabajadores en situación de desempleo, entre las que destaca la "suspensión inmediata" de la ejecución de todos los embargos de la vivienda habitual que afecten a parados que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

La iniciativa propone además fijar una moratoria de al menos un mes en los procedimientos de embargo en curso para que el deudor pueda alegar "condiciones abusivas o en fraude de ley" que puedan existir en las cláusulas de sus contratos de crédito hipotecario.

Un alquiler "compensatorio"

Asimismo, aboga por el reconocimiento de la subsistencia del derecho de uso a la vivienda habitual por un período mínimo de cinco años, en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de forma que se establezca un alquiler "compensatorio" pactado entre las partes, que no podrá ser superior a un tercio de los ingresos de la unidad familiar que reside en la vivienda.

Pide que las administraciones asesoren y arbitren los procesosIzquierda Unida pide la incorporación al procedimiento judicial de embargo del análisis de los riesgos existentes en el momento de la concesión del crédito, de acuerdo con las garantías reales que podría ofrecer el deudor, de la gestión de riegos aplicada por la entidad financiera en el crédito y limitación de la responsabilidad a esas garantías.

Asimismo, reclama el establecimiento de un equipo de asesoramiento y arbitraje en las administraciones de consumo de comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar la adecuada información sobre las cláusulas de los créditos hipotecarios y arbitrar en la fijación de acuerdos para la moratoria de las deudas hipotecarias o para la fijación de los alquileres compensatorios.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
1
Avatar de Malditodinero
Malditodinero, 18.01.2012 - 13.57h

    Por pedir que no quede pero ya saben: ante el vicio de pedir la virtud de no dar. Cuando hay dinero por medio las peticiones caen en saco roto.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    medesco-jono
    2
    Avatar de medesco-jono
    medesco-jono, 18.01.2012 - 13.58h

      En todo caso solo de los españoles, que los de fuera tienen menos paro en su país.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cenarru
      3
      Avatar de cenarru
      cenarru, 18.01.2012 - 14.27h

        Por que no pone Llamazares y los de IU el dineral que tienen para evitar los desahucios

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        4 Comentario oculto Leer comentario
        no te creo
        4
        Avatar de no te creo
        no te creo, 18.01.2012 - 14.41h

          Predicando con el ejemplo. o a Dios rogando y con el mazo dando, lo que queráis, no dejan de ser una panda sinvergüenzas.




          CC OO embarga a un parado de larga duración por no pagar a su abogado-

          El hombre, de 36 años, sufrió un accidente laboral en el 2007 por el que perdió el 33% de movilidad de su pierna izquierda-


          http://www.lasprovincias.es/v/20110924/alicante/embarga-parado-larga-duracion-20110924.html






          .

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          matandolalibertad
          5
          Avatar de matandolalibertad
          matandolalibertad, 18.01.2012 - 14.45h

            ESTADO DE BIENESTAR QUE PERMITE AL BANCO:

            ESTAFARTE (muchos créditos superan la tasa de interés que dicta la ley de USURA!!.

            LUEGO ESPECULAR CON UN DINERO QUE NO EXISTE(incluso contra su propio pais)

            QUEDARSE CON TU CASA

            LUEGO RECLAMARTE LA DEUDA......

            LES INYECTAMOS NUESTRO DINERO PARA QUE "SANEEN" SUS CUENTAS

            NO DAN NI UN DURO AL CIUDADANO.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            6 Comentario oculto Leer comentario
            matandolalibertad
            6
            Avatar de matandolalibertad
            matandolalibertad, 18.01.2012 - 14.47h

              ¿TE DAS CUENTA PARA QUIEN TRABAJA EL SISTEMA?

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Moder
              7
              Avatar de Moder
              Moder, 18.01.2012 - 14.47h

                HABRA QUERIDO DECIR MISERABLES EN GENERAL DE ESTA SOCIEDAD.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Stop Trolls
                8
                Avatar de Stop Trolls
                Stop Trolls, 18.01.2012 - 14.51h

                  Que cara dura teneis algunos criticando esta NECESARIA iniciativa de IU. Luego hablais en el nombre de España., supongo que para vosotros España no necesita de los españoles de clase media, que por si no lo sabeis son mayoria.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  animalote
                  9
                  Avatar de animalote
                  animalote, 18.01.2012 - 14.53h

                    Señores de IU...el otro dia el Sr Cayo lara en el mas alto escenario español como es el congreso de los diputados dijo textualmente "que se alegraba de que se les habia prorrogado el subsidio de 426 euros a los parados de larga duracion"
                    Esto es totalmente falso...no ha existido ni existe ningun subsidio de 426 para los parados de larga duracion...hay subsidios y ayudas para colectivos concretos...pero en España ya somos casi 3 millones de parados de larga duracion que no cobranmos ni un centimo.
                    Y la gente que escucha semejante falsedad a Cayo Lara se cree que los parados de larga duracion estamos cobrando 426 euros al mes...cosa totalmente falsa.
                    ES MENTIRA QUE HAYA UN SUBSIDIO DE 426 EUROS NI NADA PARECIDO PARA LOS PARADOS DE LARGA DURACION, HAGAN CURSOS O NO LOS HAGAN.
                    La manipulacion viene de una ayuda de 5 meses de 399 euros al mes para los parados recientes, REPITO,PARADOS RECIENTES...ya que va dirigido a quienes han agotado su prestacion por desempleo y/o subsidio...y solo se puede cobrar esa ayuda 1 vez y repito, durante 5 meses...y ademas hay que hacer cursos.
                    POR FAVOR SEÑORES DE IU NO VUELVAN A DECIR SEMEJANTE FALSEDAD!!! porque defraudadn y decepcionan a sus votantes...si los trabajadores y parados vemos que los unicos que nos pueden ayudar en algo como son IU y los sindicatos tambien nos desprecian,engañan y dejan a nmuestra suerte...entonces deberemos plantearnos seriamente si vale la pena seguir confiando en alguien.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    El crítico cruel
                    10
                    Avatar de El crítico cruel
                    El crítico cruel, 18.01.2012 - 14.53h

                      Venga vamos que, traducido en cristiano paladino, "pedimos que el Estado intervenga, al estilo policial, en el acuerdo que en su día firmaron dos personas privadas pero a favor del que ha hecho la pirula y jodiendo al cumplidor".

                      Estos de IU son asquerosamente patéticos, los pobres están desesperados. No hayan qué hacer para pelliscar algún voto o simpatía.

                      Ya no puede recibir valoraciones -4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos