El PP critica que la subvención al tranvía cuesta siete veces más que la del autobús

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Consistorio zaragozano, Sebastián Contín, ha criticado que la subvención al tranvía tiene un coste siete veces superior a la del autobús. Ha aportado el dato de que cada viaje en tranvía "le cuesta tres euros al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, mientras que el del autobús es de 0,35 euros".
Sebatián Contín (PP)
Sebatián Contín (PP)
EUROPA PRESS
Sebatián Contín (PP)

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Consistorio zaragozano, Sebastián Contín, ha criticado que la subvención al tranvía tiene un coste siete veces superior a la del autobús. Ha aportado el dato de que cada viaje en tranvía "le cuesta tres euros al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, mientras que el del autobús es de 0,35 euros".

Contín ha explicado que este coste de la subvención al tranvía resulta de la división de los 23 millones que han aportado en 2011 el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, por los 8 millones de viajeros que ha tenido este medio de transporte a lo largo del pasado ejercicio.

De los 23 millones de euros, cada institución aporta diez millones, más los 3,2 millones que paga el Consistorio por el déficit de tarifa, que es la cuantía que abona el Ayuntamiento resultante de la diferencia entre lo que paga el usuario, que son 0,65 euros con tarjeta, y el coste de 0,81 euros de cada viaje.

Tras exponer estos datos, Contín ha calculado que cuando el tranvía alcance el momento de máxima explotación la diferencia de subvención con el autobús "será un mínimo de tres veces superior".

En rueda de prensa, ha valorado que estas cifras revelan el "engaño del PSOE porque el déficit del transporte público de Zaragoza resta inversiones a los barrios".

Así ha expuesto que los vecinos de barrios como Torrero, Las Fuentes o el Arrabal "ven como la calidad del autobús empeora, al tiempo que aumenta el precio del billete sin inversiones en las líneas de sus barrios porque el tranvía se las come todas".

Contín ha reiterado las críticas del PP a la ejecución del tranvía porque "además de ser la única inversión que hay si el objetivo era fomentan el transporte público no lo ha conseguido, aunque el Ayuntamiento se felicite porque los datos de usuarios son similares a los de 2010". Ha argumentado que detrás del aumento de viajes "hay más transbordos del autobús al tranvía" que ha contabilizado en unos dos millones.

A su parecer, el equipo de gobierno socialista "ha convertido el transporte público en una falsedad para ocultar la megalomanía de Belloch" para apreciar que, además "han destrozado la movilidad" y "han provocado una trinchera de norte a sur de la ciudad durante cuatro años".

Seguidamente, se ha cuestionado las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en las que ha asegurado que el tranvía no le cuesta nada a los zaragozanos. Contín le ha recriminado que no aporte estos datos de subvención municipal.

Tras reclamar más información sobre el coste de la subvención al transporte ha anunciado que en la próxima comisión de Servicios Públicos solicitarán más datos "para aclarar estos y otros asuntos", entre los que ha avanzado conocer el número real de personas en desempleo que se benefician de la bonificaciones de uso del autobús.

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