Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Wikipedia lidera el apagón virtual contra SOPA, la ley antipiratería que pretende aprobar EE UU

Apagón en Wikipedia
Apagón en Wikipedia.
Ampliar
  • Multitud de páginas webs de Estados Unidos se quedan 12 horas "en blanco" el miércoles 18 de enero en protesta por la ley SOPA.
  • Han apoyado la iniciativa webs como Wikipedia, Mozilla, Reddit o Wordpress.
  • Google no se "apaga" pero colocará un link explicando su adhesión a las protestas.
  • La versión en inglés de Wikipedia no se ve en ninguna parte del mundo.

La versión en inglés de Wikipedia ha sido el primer gran portal en secundar el 'apagón' de este miércoles día 18 en protesta por la ley antipiratería estadounidense. De este modo, la enciclopedia online mantiene cerrada su página web desde las 06.00 (hora española) y durante 24 horas en señal de protesta por la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) que se propone aprobar el Congreso de Estados Unidos.

De ser aprobada, esta legislación obligará a las compañías de Internet a bloquear el acceso a las páginas que permitan descargas ilegales y prohibirá a los anunciantes colgar su publicidad en estas webs. Además, en caso de litigio, la carga de la prueba recaerá sobre el distribuidor de contenidos, en lugar del denunciante.

No se prevé que estos cortes afecten a los usuarios fuera de Estados Unidos

La protesta se lleva a cabo por multitud de webs adscritas al movimiento Web Goes on Strike. En dicho portal se dan las instrucciones para que cualquier página web que lo desee se quede "en blanco" durante 12 horas, de 8.00 a 20.00 horas EST (de 14.00 a 2.00 horas en España). Algunas webs, como Wikpedia, han ampliado su desconexión a 24 horas. Aparte de la página cofundada por Jimmy Wales, se han sumado a la protesta gigantes como Reddit, Mozilla, Wordpress, Free Software Foundation, Destructoid, Twitpic y Minecraft, entre otras.

Salvo en el caso de Wikipedia, cuya versión en inglés no está accesible desde ninguna parte del mundo, no se prevé que el 'apagón' de la mayoría de las páginas afecte a los usuarios fuera de Estados Unidos.

La decisión de Wikipedia forma parte de una campaña a la que también se han sumado importantes empresas estadounidenses como Google, Yahoo!, eBay, Facebook y Twitter, que si bien no se han sumado al 'apagón' (al menos de momento), tal y como se barajó hace unos días, han instado a los legisladores a rechazar ambos proyectos de ley a través de anuncios en la prensa.

En el caso de Google, según la web CNet, aunque no se efectuará un "apagón", si podrá encontrarse un link que explicará la oposición de la compañía a estas leyes.

En este contexto, la Casa Blanca manifestó el sábado su temor a que la SOPA y la PIPA puedan vulnerar las garantías jurídicas de las compañías que operan en Internet, así como la libertad de expresión. No obstante, a favor de estos proyectos de ley están las empresas de Hollywood y News Corporation, del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, quien a través de su cuenta de Twitter ha criticado la dudas del Gobierno de Barack Obama.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

54 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

56 Comentario oculto Leer comentario
chemita3
56
Avatar de chemita3
chemita3, 18.01.2012 - 12.44h

    Aquí tendremos Sinde, porque las páginas nacionales más visitadas como tuenti, elpais o marca no han querido hacer nada o bien están a favor de la censura de internet. En EEUU más de 10.000 se han movido. No tenemos que esperar a que google venga a salvarnos a nostros tambien.

    ultra64dd.site90.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Megatronco
    57
    Avatar de Megatronco
    Megatronco, 18.01.2012 - 14.10h

      Vaya lumbreras que teneis por traductores, porque mira que traducir "Imagine a World
      Without Free Knowledge" como gratis, en vez de libre y abierto.... Una gran ignorancia es la que hay :)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      58 Comentario oculto Leer comentario
      cabronconclase
      58
      Avatar de cabronconclase
      cabronconclase, 18.01.2012 - 20.37h

        La verdad es que ya les vale a estos gobiernos, tanto PP tanto PSOE lo mismo iban a hacer, nos veremos algún día de estos sin internet.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        59 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        59
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 18.01.2012 - 23.21h

        Una constatación más de que la democracia real no existe, que estamos sometifos a diario a imposiciones interesadas de ciertos grupos de poder (económicos o culturales), que la libertad de expresión ha muerto en manos de unos pocos, y que internet fue sólo una bonita ilusión de unos pocos que se han cargado con su silencio o con su participación más o menos explícita (sí los que sólo se manifiestan cuando perjudican sus intereses). No hay libertad de expresión real, sólo la política del miedo propia del Mccarthismo allí y propia del franquismo en España, sólo ha cambiado el contexto. ¿Quién dijo que EEUU era la cuna de la Democracia?, ¿quién dijo que los liberales iban a cargarse la ley Sinde?, ¿quién dijo que los del 15M o cualquier otra expresión de este grupo en el mundo estaban equivocados?, ¿dónde están nuestros derechio sociales y laborales con la nueva reforma laboral que se avecina?, ¿dónde está la pluralidad de los "padres" de la cultura hispánica, los aprovechados de siempre, sean del signo que sean, ahora que se aprueba una ley que va mucho más allá de la defensa de sus privlegios anacrónicos?, ¿qué democracia existe en una ley que sanciona páginas web, vía sanción administrativa, dónde está la seguridad jurídica?, ¿qué cultura es la que se quiere defender, la que compra intereses y votos para sacar provecho posteriormente y terminar con un medo de comunicación plural y libre?. Sólo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, y que la justicia pueda rebelarse contra un abuso en toda regla, uno tras otro, mientras dinero público que se defrauda, corrupción sin límites, destrucción de empleo y de drechos laborales y sociales para conseguir un empleo miserable y mal pagado el que tenga la suerte de conseguirlo en este solidario y democrático país, ataque indiscrimando contra los principales agentes sociales, leyes mercantilistas, expropiación de viviendas vía bancos rescatados en todo el mundo, etc, , y ahora como colofón, la censura y el miedo, ¿qué diferenia hay entre la censura de esta llamada democracia occidental y otras formas de estados dictatoriales?. Internet estaba agonizando, y esta ley acaba por completo con eella, sólo es cuestión de tiempo que cierren otras páginas que consideren según sus criterios que vulneran la dictadura del mercado o que vulnera sus privilegios y sus derechos. La caza de brujas ha vuelto, y la democracia tutelada en la que vivimos tb. No podemos dar luego lecciones a Chavez o a Castro o cualquier otro país que llamaos dictatorial, cuando aquí se utilizan otras formas de dictadura mucho más sibilinas, pero < s explícitas, (usando los resortes del poder para salir beneficiados). En fin hay un antes y un después de esto, y nuestros padres y madres desde leugo no se podrían imaginar esta continuo cercenamiento de derechos y libertades (las únicas que se consagran las que benfician al mercado y al Dios Capital), mientras nuestos "representantes" miran hacia otro lado. RIP Internet=RIP Democracia.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos