El gobierno chino ha dicho este martes que Pekín "apoyará los esfuerzos de Europa para luchar contra el problema de la deuda soberana", en su primera reacción a la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de la deuda de nueve países europeos.
"La recuperación mundial depende enormemente del crecimiento económico europeo y apreciamos los importantes esfuerzos de los países de la Unión Europea por estabilizar el mercado", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Liu Weimin.
China cree que los países europeos serán capaces de superar sus dificultadesLa fuente oficial aseguró que China "cree que los países europeos serán capaces de superar sus dificultades" y añadió que la segunda economía mundial "está dispuesta a trabajar junto a la comunidad internacional con su apoyo a los esfuerzos de Europa".
El pasado día 13, S&P rebajó en dos niveles la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre, y en uno la calificación de la de Francia, Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia.
Tres días después, la agencia de calificación, muy criticada por los gobiernos europeos por la anterior decisión, rebajaba la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), en el que Bruselas quiere precisamente que participen naciones emergentes como China.
China es uno de los países que está intentando promover la existencia de agencias de calificación alternativas a las tres estadounidenses que dominan el mercado (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), a través de la local agencia Dagong, cuyos resultados han comenzado a publicarse en la prensa oficial en los últimos meses.
China crece un 9,2%
El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 8,9% interanual en el cuarto trimestre de 2011, lo que, a pesar de suponer una desaceleración respecto al 9,1% registrado en el tercer trimestre, superó las expectativas del mercado y ha permitido al gigante asiático concluir el ejercicio 2011 con una expansión del 9,2%, lejos del 10,4% de 2010, pero muy por encima de la expectativa del 8% del Gobierno, según los datos del Buró Nacional de Estadística de China.
La preocupación de Japón
Japón no dejará de comprar bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a pesar de la rebaja de calificación DE la agencia Standard & Poor's, ya que siguen siendo una inversión "atractiva", según declaró en rueda de prensa el ministro de Finanzas nipón, Jun Azumi, quien, sin embargo, mostró su preocupación por la depreciación del euro frente al yen.
Japón mostró su preocupación por la depreciación del euro frente al yen"No creo que vaya a suponer una sacudida inmediata de la credibilidad de los bonos emitidos por el FEEF", dijo Azumi. "Japón ha comprado ciertas antidades y nuestra postura no va a cambiar repentinamente", añadió tras conocerse que S&P había rebajado la nota de estos bonos a 'AA+' desde 'AAA' a concecuencia del recorte de calificación de Francia y Austria, anunciado el pasado viernes.
Por otro lado, el ministro japonés expresó su preocupación por la depreciación de la cotización del euro frente al yen, que se encuentra en mínimos de los últimos once años, lo que perjudica a las exportaciones niponas. En este sentido, Azumi reconoció que las autoridades niponas están "preocupadas", puesto que el movimiento en los mercados de divisas "ha sido un poco brusco".


Bruselas abre la puerta del Fondo de Rescate a la banca
La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Google presenta el miniordenador Chromebox
Detenido un hombre en Tarragona que tenía abandonados a nueve perros
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
Los Bosé cierran su hotel





¡Sé el primero en hacerlo!