José Blanco declarará el 26 de enero en el Supremo por el 'caso Campeón' a petición propia

Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Zipi / EFE
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.

El ex ministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco declarará como imputado en el marco de la 'operación Campeón' el próximo 26 de enero en el Tribunal Supremo a petición propia, después de que sus abogados presentaran hace unos días un escrito para que pudiera hacerlo, sin necesidad de esperar al suplicatorio.

Fuentes del entorno de Blanco han explicado que sus abogados presentaron el pasado 5 de enero un escrito ante el magistrado instructor, José Ramón Soriano, en el que solicitaban la declaración voluntaria del actual vicesecretario general del PSOE.

De hecho, han recordado las fuentes, el Supremo no podría convocarle a declarar sin pedir previamente el suplicatorio, dada su condición de aforado.

"Estoy satisfecho de que el Tribunal Supremo haya accedido a mi petición", ha afirmado Blanco después de que el Tribunal Supremo haya informado de que declarará el próximo 26 a petición propia. "Quiero que se disipen cuanto antes las falsas acusaciones vertidas contra mí. Y por eso pedí declarar voluntariamente sin necesidad de que se solicitara la preceptiva autorización al Congreso de los Diputados".

Indicios de cohecho y tráfico de influencias.

En una providencia, el magistrado ha citado a Blanco para el 26 de enero tras analizar los datos remitidos por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, después de que ésta apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ex ministro, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.

La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al extitular de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento