La nieve incomunica a Rubalcaba y obliga a suspender su acto con la militancia en Granada

  • El acto que tenía previsto celebrar este lunes con la militancia en Granada ha tenido que ser suspendido.
  • "Rubalcaba está ya revisando la agenda para volver a Granada en los próximos días a reunirse con los compañeros del PSOE", ha señalado su equipo.
  • Los dos candidatos oficiales a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han cruzado este lunes en Andalucía en busca de apoyos.
Paraje conocido como Prado Negro en Huétor Santillán (Granada) zona próxima a la A-92 autovía que ha sido cortada a la altura del Puerto de la Mora por la acumulación de nieve.
Paraje conocido como Prado Negro en Huétor Santillán (Granada) zona próxima a la A-92 autovía que ha sido cortada a la altura del Puerto de la Mora por la acumulación de nieve.
MIGUEL ANGEL MOLINA / EFE
Paraje conocido como Prado Negro en Huétor Santillán (Granada) zona próxima a la A-92 autovía que ha sido cortada a la altura del Puerto de la Mora por la acumulación de nieve.

El temporal de nieve registrado en la provincia de Granada en las últimas horas ha dejado incomunicado al aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en la A-92, entre los municipios granadinos de Baza y Guadix, por lo que el acto que tenía previsto celebrar este lunes con la militancia en Granada ha tenido que ser suspendido.

A las ocho de la tarde, cuando estaba previsto el inicio del encuentro, empezó a circular la noticia de una posible suspensión, ya que el Puerto de la Mora, en Guadix, estaba cerrado. Estaba previsto que Pérez Rubalcaba pernoctara en Granada, si bien la situación quizá le impida también descansar en un hotel de la ciudad y le obligue a cambiar de destino.

"Rubalcaba está ya revisando la agenda para volver a Granada en los próximos días a reunirse con los compañeros del PSOE", ha señalado su equipo en la cuenta de Twitter del candidato.

Rubalcaba y Chacón continúan su campaña

Los dos candidatos oficiales a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han cruzado este lunes en Andalucía en busca de apoyos y, mientras el primero se ha ofrecido como solución para el partido en un momento difícil, la ex ministra ha asegurado que no quiere contar militantes, sino contar con ellos.

Y es que, a una semana de que tengan que estar elegidos los delegados que participarán en el 38 congreso federal del PSOE, continúa la controversia en torno a los resultados en las asambleas locales que se están celebrando por todo el país.

Excepto en Cataluña, donde la candidatura de Rubalcaba da por segura la victoria de los partidarios de Chacón, creen que el ex vicepresidente tiene aseguradas Galicia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Baleares, Murcia, Extremadura, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad valenciana, y no creen que haya problemas con Madrid y Andalucía.

Sin embargo, fuentes del equipo de Chacón han señalado que, con los últimos datos que están recibiendo de lugares como Canarias, la Comunidad valenciana, Castilla y León o Andalucía, están consolidando su primera posición.

En Madrid, según sus datos, los partidarios de Rubalcaba han ganado en 39 agrupaciones, frente a las 102 en las que han triunfado las listas afines al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a quien ven cercano a Chacón aunque él no ha desvelado sus preferencias.

"Me veo una persona útil"

Durante una entrevista radiofónica, Rubalcaba ha justificado esta mañana su candidatura argumentando que se ve como "una persona útil" y "una solución en un momento muy difícil" para el PSOE, con ideas, experiencia y capacidad de aglutinar, como cree que ha acreditado en la campaña electoral.

A mediodía, en Murcia, antes de viajar a Granada, ha hecho hincapié en que el PSOE tiene la tarea fundamental de "recuperar" algo que ahora ha perdido: una voz común para decir lo mismo en todas partes. Sin renegar de su pasado, se ha mostrado convencido de que el PSOE tiene que pilotar los cambios como ha hecho siempre y no adaptarse a ellos.

Rubalcaba ha estimado asimismo que el PSOE tiene que reflejar la mayoría social y tener en cuenta a los más desfavorecidos, pero sin olvidar a los millones de ciudadanos de las clases medias, creadas, según dijo, gracias a las políticas socialistas.

Chacón: "Hay que llevar el coche al taller"

Mientras tanto, en Málaga Chacón ha considerado que, gane quien gane, los socialistas serán capaces de dar a ese partido "unidad y fuerza". Desde su punto de vista, y tras la "avería" de las elecciones municipales, autonómicas y generales, Chacón ha apuntado que ahora hay dos alternativas: o mantener al partido en observación dos o tres años o llevar "el coche" al taller cuanto antes para que "coja velocidad" y volver a ganar la confianza de los españoles, empezando por Andalucía el 25 de marzo.

Pese a que buena parte de su discurso la ha centrado en arremeter contra el PP y en advertir de los nuevos "hachazos" que prepara el Gobierno para después de los comicios andaluces, Chacón ha apostado por recargar el PSOE y por rearmarlo de pensamiento.

Frente a aquellos compañeros suyos que "quieren contar militantes", ella se ha comprometido "a que los militantes cuenten" en un partido en el que "no sobra nadie", porque su deseo al concurrir a la secretaría general es ganar al abatimiento, la resignación, la frustración y al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento