Los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid descendieron un 10% en 2011

  • Madrid es la última comunidad en cuanto a incidencia de siniestros graves y la tercera con menor índice de accidentes mortales.
  • Los sindicatos recalcan que, sumando los accidentes de camino o de regreso al trabajo, las muertes escendieron a 94.
Cuerpo de un trabajador fallecido en un accidente laboral en la Avenida de América de Madrid capital.
Cuerpo de un trabajador fallecido en un accidente laboral en la Avenida de América de Madrid capital.
Comunidad de Madrid
Cuerpo de un trabajador fallecido en un accidente laboral en la Avenida de América de Madrid capital.

Los accidentes laborales registrados en la región descendieron un 10,09% durante el año 2011 mientras que el número total de accidentes en jornada laboral se redujo un 9,95%.

Según los datos sobre siniestralidad laboral difundidos este lunes por la Comunidad de Madrid el total de accidentes descendió tanto en la construcción (-20,12%) como en la industria (-11,52%), agricultura (-8,81%) y servicios (-7,24%). La caída en los dos primeros sectores se deben, en parte, al menor número de trabajadores, ya que también han sido los que más han sufrido el paro.

Además, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Empleo, Madrid se situó como la quinta comunidad española con menor índice de incidencia de la siniestralidad, tras Extremadura, Valencia, Aragón y Cantabria. Además, la comunidad es la última en cuanto a incidencia de accidentes graves y la tercera con un índice más bajo en cuanto a accidentes mortales.

Los sindicatos piden prevención

El balance, siendo positivo, no contenta a los representantes de los trabajadores.

CC OO valoró que las cifras se traducen en que han perdido la vida por el hecho de trabajar 5 personas en el mes de diciembre y 64 a lo largo del año, a las que hay que sumar otras 30 personas que perecieron mientras iban al trabajo o regresaban del mismo.

"Es decir, se han producido 94 homicidios durante el año 2011 por ejercer su derecho al trabajo. Según la ley, el responsable de las muertes de estas personas es su empresario, su empleador, que ha de velar por su seguridad", apuntó la central.

Para CC OO esta es una realidad "inaceptable" desde cualquier punto de vista. "Los empresarios no pueden excusarse en la crisis y en que tienen que recortar gastos, incrementando la precariedad de las condiciones de trabajo y multiplicando los riesgos", añadió.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, lamentó que las cifras demuestran, a su juicio, que ante una situación de crisis hay empresarios madrileños que no cumplen con su responsabilidad de aplicar la normativa en prevención de riesgos laborales.

Plaza exigió a la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, un compromiso real para impulsar políticas preventivas y la negociación inmediata del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento