Cajamar Caja Rural aprueba este martes el proyecto de fusión con Ruralcaja en asamblea general extraordinaria

La entidad Cajamar Caja Rural celebra este martes una asamblea general extraordinaria de Cajamar en la que aprobará el proyecto de fusión con Ruralcaja; una operación que a la postre generará la entidad Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, con 63.559 millones de euros de volumen de negocio y activos por importe de más de 38.000 millones.

La entidad Cajamar Caja Rural celebra este martes una asamblea general extraordinaria de Cajamar en la que aprobará el proyecto de fusión con Ruralcaja; una operación que a la postre generará la entidad Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, con 63.559 millones de euros de volumen de negocio y activos por importe de más de 38.000 millones.

La operación iniciada a mediados de diciembre dará lugar a la integración de los dos SIP que encabezan ambas entidades, el Grupo Cooperativo Cajamar y el Grupo CRM, que ya suma 22 entidades y fortalece su posición de liderazgo en el sector de cajas rurales españolas con un coeficiente de solvencia del 12,33 por ciento, 968.851 socios, 3,3 millones de clientes, 6.352 empleados y un total de 1.465 oficinas.

Ambas entidades han coincidido en la necesidad de "dar un impulso al proceso de concentración del sector de cajas rurales", que contribuya a "reforzar su solvencia" y a "mejorar su eficiencia y competitividad" en el sistema financiero español. Asimismo, han trasladado una invitación a las demás cajas rurales españolas para que se sumen a un nuevo grupo nacional "unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual", y que mantiene "especialmente" su compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural.

El proyecto de fusión acordado dará lugar a una nueva entidad que tendrá un consejo rector de 20 miembros, 14 a propuesta de Cajamar Caja Rural y seis de Ruralcaja. La entidad tendrá su sede social en Almería y una subsede operativa e institucional en Valencia.

El presidente de la nueva entidad será Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez (Almería, 1950), actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar Caja Rural, y será copresidente de la misma Eduardo Ferrer Perales (Villarobledo, 2939), actual presidente de Ruralcaja. Se produce, así, un relevo al entender ambas entidades entienden que la operación "cierra un ciclo y abre un tiempo nuevo para la entidad".

Los datos de la fusión, a octubre de 2011, suman un volumen de negocio gestionado de 63.558 millones de euros, una inversión gestionada de 33.925 millones de euros, unos recursos de 29.633 millones de euros, lo que arroja un balance de 38.094 millones de euros.

El número de socios de la nueva entidad asciende a 968.851 mientras aglutina 3.287.983 clientes, 1462 oficinas, 6.352 empleados. El capital social se eleva a 1.322 millones de euros y los recursos propios computables son de 3.000 millones de euros con un coeficiente de solvencia del 12,33%. El coeficiente de solvencia de Cajamar Caja Rural se sitúa en 13,05%, mientras que el de Ruralcaja es del 9,82%.

El Grupo Cooperativo resultante de la suma entre Cajamar y CRM acumula unos recursos propios computables de 3.325 millones de euros y una balance de 41.329 millones de euros. El número de oficinas es de 1.640 y el número de empleados asciende a 7.086.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos