El presidente de Costa responsabiliza al capitán del 'Concordia' y elogia las labores de evacuación

Insiste en que cumplieron "escrupulosamente" las normas pero que implementarán otras adicionales

El presidente de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, ha vuelto a responsabilizar al capitán del 'Concordia' y a su "error humano" por el accidente acaecido el pasado viernes en aguas italianas, en la que ha sido la primera aparición pública de los máximos responsables desde el naufragio.

En una videoconferencia internacional seguida por Europa Press, Foschi ha reiterado la responsabilidad del capitán, Francesco Schettino, "por haber querido acercarse a la isla de Giglio demasiado", por lo que, aunque le prestará el asesoramiento legal que necesite, "la naviera no puede permitirse negar la realidad de los hechos".

"El capitán no siguió los procedimientos establecidos por Costa Cruceros. La decisión de acercarse a la isla de Giglio fue suya y, como máxima autoridad dentro del barco, el personal no podía contradecirle", ha explicado Foschi, quien ha negado que Schettino se encontrase bajo los efectos del alcohol.

El presidente de la naviera ha expresado sus "más sinceras y profundas condolencias" a las víctimas del naufragio, y ha asegurado que en estos momentos su "única prioridad siguen siendo sus clientes y tripulación", por lo que "no repararán en gastos en seguridad y las ayudas necesarias".

Debido a la espera de la investigación oficial con la información que facilitará la 'caja negra' del barco, Foschi ha rehusado contestar a las preguntas de los periodistas sobre el número de pasajeros desaparecidos ni sobre los aspectos legales por los que se responsabilizará la compañía italiana.

Más medidas de seguridad

Como consecuencia de este accidente, la naviera ha afirmado que implementará nuevas medidas de seguridad, aunque asimismo ha recordado que, pese al naufragio, ha cumplido "escrupulosamente todas las normas" en cuanto a legislación marítima se refiere.

"Por supuesto, las medidas correctoras no llegarán inmediatamente, aunque prevemos adoptar de inmediato nuevas acciones que continúen mejorando la seguridad de nuestros usuarios", ha asegurado.

Por otro lado, pese a las críticas por parte de los clientes del crucero, Foschi ha agradecido a su tripulación "su disposición y buen cumplimiento con las normas de evacuación". "Se comportaron de manera profesional y cooperativa", ha agregado.

En cuanto a la posibilidad de un desastre natural debido a filtraciones procedentes del buque, Foschi ha señalado que "no hay señal de contaminación" y que "el agua alrededor del siniestro está limpia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento