Los padres de Marta del Castillo: "Que el tiempo que Carcaño pase en la cárcel sea un infierno"

  • Eva Casanueva y Antonio del Castillo, padres de Marta, creen que la sentencia sobre el caso de su hija es un "castigo a la familia".
  • Han hablado por primera vez desde que Audiencia Provincial de Sevilla condenara a Miguel Carcaño por asesinato y absolviera a los otros tres acusados.
  • Están trabajando en la convocatoria de una manifestación.
  • Consulta la sentencia (PDF).
  • Cronología de la desaparición de la menor.
Los padres de Marta del Castillo.
Los padres de Marta del Castillo.
José Manuel Vidal / EFE
Los padres de Marta del Castillo.

La madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, ha hablado por primera vez desde que la Audiencia Provincial de Sevilla condenara a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de su hija y absolviera a los otros tres acusados.

En una multitudinaria rueda de prensa ofrecida cerca de su domicilio, se ha dirigido a las personas, condenadas o no, que tuvieron relación con la desaparición de hija: "Que el nombre de Marta del Castillo les persiga de por vida".

Junto al padre de la joven, Antonio del Castillo, Casanueva ha criticado con dureza la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia al considerar que se ha hecho con el objetivo de "castigar" a la familia en general y a ellos mismos en particular, "porque hemos sido un grano para mucha gente".

Asimismo, y cuestionada acerca de la condena impuesta a Miguel Carcaño, que hay que recordar que fue absuelto de dos delitos de violación, Casanueva ha asegurado: "De Miguel no esperamos nada, lo único que espero de Miguel es que el tiempo que pase en la cárcel, que no van a ser los 20 años, sean un infierno día a día, todos los días que tenga que estar en la cárcel".

Asimismo, ha añadido que, en caso de encontrarse cara a cara con uno de los enjuiciados, "me preocupa mi reacción". El padre de Marta ha adelantado que este lunes mantendrán un encuentro con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, así como que en los próximos días abrirán una cuenta bancaria al objeto de recaudar dinero de cara a futuras actuaciones judiciales. "Llegaremos hasta donde haga falta", ha señalado.

"Una película de Almodóvar"

La sentencia, según los padres, ha sido elaborada con los hechos que "le convienen" al juez para dejar libre a una de las acusadas, María García, por unos motivos que no han explicado, hasta el punto de haber elaborado un fallo que parece "una película de Almodóvar".

"Aquí hay algo detrás, no sé lo que será", ha subrayado Antonio del Castillo antes de lamentar que la sentencia no aclara quién limpió el piso en el que mataron a Marta, que se aluda a una tercera persona desconocida que ayudó a Carcaño o que no se conceda valor a un testigo que vio al condenado con una silla de ruedas.

El padre han apuntado que este fallo es contradictorio con la sentencia que condenó al menor El Cuco por encubrimiento, un juicio que no se tendría que haber celebrado porque lo considera "inconstitucional".

También ha criticado que el juez ponga en duda la hora en la que dijo que hizo una llamada desde el piso de Carcaño el día de la desaparición de Marta, el 27 de enero de 2009, y para contrastarlo ha entregado a los periodistas una factura con las horas de las llamadas que hizo.

La madre, tras afirmar que ha aparcado "el dolor" porque estaba llena de "rabia e indignación" tras la sentencia, ha insistido en que no pueden "creer en la justicia y mucho menos en quien la elabora", y ha criticado que a ella y a su marido les digan que son "mentirosos" y que se equivocan en los horarios de los hechos.

Los padres han añadido que van a convocar una manifestación aún sin fecha para cambiar las leyes, para la que han pedido el apoyo de los ciudadanos que estén "indignados" y "engañados" por la sentencia, para que "griten" en la calle junto a ellos y no les apoyen "sólo desde el sofá".

El CGPJ apoya al tribunal

Por otro lado, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial se ha reunido de forma extraordinaria para expresar su apoyo al tribunal de la Audiencia de Sevilla que juzgó a los acusados de la muerte de Marta del Castillo ante las críticas recibidas por la sentencia.

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces, que ha señalado que la reunión ha estado presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y que a la misma han asistido los vocales Manuel Almenar, Antonio Dorado, Almudena Lastra y Margarita Robles.

El acuerdo adoptado por ellos expresa el apoyo a la sección séptima de la Audiencia sevillana, "cuya reciente sentencia ha sido dictada en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional, principios que son pilares en un Estado de Derecho".

"La discrepancia y la crítica forman parte esencial de una sociedad democrática, pero éstas no pueden servir de cobertura para valoraciones peyorativas y comentarios que atentan contra la honorabilidad del Tribunal y de la Justicia española y que suponen una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales", añade la Comisión Permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento