Cámara de Cuentas pide que se adelante al 30 de junio el plazo de rendir cuentas la Junta y los ayuntamientos

El ente fiscalizador espera que este año quede resuelta la rendición telemática de cuentas de empresas públicas

La Cámara de Cuentas de Andalucía pide que se adelante al 30 de junio el plazo para la rendición de cuentas tanto en el caso de la Cuenta General de la Junta de Andalucía como de los ayuntamientos y diputaciones.

Fuentes de la Cámara de Cuentas han abogado por emitir los informes "dentro de un margen razonable de tiempo, sin perder calidad técnica, para que resulten realmente eficaces y oportunas permitan adoptar, en su caso, a los gestores públicos y a los parlamentos las medidas correctoras precisas".

Las fuentes han precisado a Europa Press que actualmente la Cuenta General de la Junta se debe presentar antes del 30 de septiembre inmediatamente posterior al ejercicio económico a que se refiera, mientras que en el caso de los ayuntamientos el límite es el 1 de noviembre del ejercicio inmediatamente posterior al que alude dichos estados de cuentas.

Las fuentes han indicado que una vez presentadas las cuentas a la Cámara de Cuentas, este ente fiscalizador tiene tres meses para analizar todo lo remitido, por lo que la idea es adelantar al 30 de junio la remisión de toda la documentación "para conseguir que el informe provisional esté en el mismo año de remisión de las cuentas y así lograr que el informe de la Cuenta General se presente con menor decalaje".

El ente demanda por ello que se adelante al 30 de junio la rendición de ambos casos para mejorar dicha eficiencia fiscalizadora y así "acortar plazos".

La Cámara de Cuentas ha pedido dicha modificación, que bien se puede establecer mediante modificación de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía, del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública o la Ley de Haciendas Locales.

Por otro lado, fuentes del ente fiscalizador, que han destacado el papel de la Cámara de Cuentas, que "goza de aceptación por parte de todos los partidos y de reconocimiento estatutario", han indicado a Europa Press que ya el presidente de la institución, Antonio López, "en sucesivas intervenciones ha pedido mecanismos para que se obligue a ayuntamientos e instituciones a la rendición de cuentas" y en ese punto han indicado que "incluso el Parlamento andaluz ha aprobado en alguna resolución instar al Consejo de Gobierno de la Junta a tomar las medidas oportunas de exigir como requisito previo haber efectuado la rendición de cuentas a la hora de solicitar una subvención".

"El Parlamento andaluz ha emitido resoluciones al respecto, y se las ha hecho llegar a la Junta, que ahora deberá ser la que llevar a cabo esa exigencia, mediante la modificación de algunas norma, como la ley de presupuestos u otra norma", han agregado las fuentes, quienes abogan por "hacer todo lo posible para favorecer la rendición de cuentas, pues es una cuestión esencial de transparencia".

En ese sentido, consideran que "los gestores públicos deben ser transparentes y responsables y una de las cosas esenciales en ese sentido es que rindan sus cuentas en los plazos previstos, pues si no rinden cuentas no serán transparente ni socialmente responsables hacia los ciudadanos".

Por último, el ente fiscalizador espera que a lo largo de este año quede resuelto y se extienda y empiece a aplicar la rendición telemática de las cuentas del sector público empresarial, toda vez que ya se aplica a ayuntamientos y entes supramunicipales y otras administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento