Morenés anuncia que España iniciará la retirada de Afganistán después del verano

Morenés anuncia que España iniciará la retirada de Afganistán después del verano

El ministro de Defensa con las tropas de Afganistán.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, con las tropas españolas en la base de Herat, en Afganistán. (EFE)
  • El repliegue comenzará después del verano, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.
  • Aunque el Gobierno español se comprometió a iniciar la retirada en el primer semestre, Morenés asegura que de ningún modo se hará antes del verano.
  • Visita sorpresa de Pedro Morenés a las tropas en Afganistán: "La misión tiene elevados riesgos", afirma el ministro.
El ministro de defensa llega a Afganistán para apoyar a las tropas en una visita sorpresa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado hoy a Afganistán, en un viaje sorpresa y 26 días después de tomar posesión del cargo, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país.

El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.

La delegación española, que partió anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid), tiene previsto visitar las bases de Herat, donde España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y cuenta con unos 500 militares, y la base de Qala i Naw, donde está el grueso de la misión con unos 1.000 efectivos.

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con su visita, el ministro pretende presentarse ante los militares en el exterior como nuevo responsable de Defensa y mostrar el apoyo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a las tropas desplegadas en Afganistán.

Acompañan también al ministro los jefes del Estado Mayor del Ejercito, general de Ejército Fulgencio Coll, y del Aire, general del Aire José Jiménez, así como el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y el embajador en Misión Especial para Afaganistán, Felix Valdés.

Unos 1.500 militares están actualmente desplegados en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), situado en la localidad de Qala i Naw.

Los efectivos españoles están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este lunes que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará después del verano, entre octubre y noviembre, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10% del contingente desplegado actualmente.

El repliegue completo de las tropas a España se completará en 2014El titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras finalizar su visita a las tropas españolas en Afganistán, ha dicho que España cumplirá el calendario de retirada comprometido con la OTAN. España se ha fijado una retirada escalonada y progresiva, que supone el repliegue del 10%o a lo largo de este año, del 40% en 2013 y del otro 50% restante en 2014.

Aunque en un principio el Gobierno español se comprometió a comenzar la retirada durante el primer semestre de este año, el ministro ha indicado que de ningún modo se hará antes del verano. Esto se debe fundamentalmente a la labor que realizan estos meses los militares españoles y porque la primavera y el verano son periodos en los que aumenta la actividad de la insurgencia.

Décimo aniversario de la misión

A finales de mes se cumplirá el décimo aniversario del comienzo de la misión española en Afganistán, la más numerosa, dura y difícil que ha realizado España en los últimos 20 años, y que ha dejado casi un centenar de fallecidos.

En su visita a las bases de Herat y Qala i Naw, el ministro ha admitido que la misión en Afganistán conlleva "elevados riesgos", pero ha asegurado que la seguridad de las tropas es una prioridad para el Gobierno. Actualmente, España tiene desplegados en Afganistán 1.468 militares, la mayoría de ellos en la base de Qala i Naw.

Visita sorpresa a Afganistán

El ministro de Defensa llegó este lunes a Afganistán, en un viaje sorpresa y 26 días después de tomar posesión del cargo, para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país. El ministro, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha aterrizado en la base española de Herat (oeste de Afganistán) a primera hora de la mañana, a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española.

Honran a su patria y ayudan al pueblo afgano a salir del agujeroEl ministro ha admitido que la misión es "la más dura de todas en las que España ha participado" y que conlleva "elevados riesgos", pero ha afirmado que su seguridad es una prioridad para el Gobierno. Ante cerca de 900 militares, Morenés destacó que el trabajo diario de los españoles contribuye a la seguridad del país, a reforzar su papel en el orden internacional y fortalecer su prestigio y su imagen en el mundo.

Ha trasladado a los soldados el saludo del rey y el agradecimiento de la sociedad y del Gobierno a su "extraordinaria labor" y "esfuerzo y dedicación". Según Morenés, los militares españoles con su trabajo "honran a su patria" y ayudan al pueblo afgano a salir del "agujero histórico" en el que están sumidos desde hace muchos años.

El ministro permaneció durante tres horas en esta base española, que alberga al grueso de la misión en Afganistán, con unos 1.000 efectivos del total de 1.468 que están desplegados en este país. Le ha dado tiempo para entrevistarse con el gobernador de la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, pasar revista a las tropas y brindar por el rey y por España con los militares.

Previamente, Morenés visitó la base de Herat, donde llegó a primera hora de la mañana, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez. Allí también se ha referido a la labor de los militares en Afganistán y ha afirmado que "España se hace allí y aquí".

Este viaje, que se ha mantenido en secreto hasta ahora por motivos de seguridad, es el primero de Morenés desde que fue nombrado ministro de Defensa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con su visita, el ministro pretende presentarse ante los militares en el exterior como nuevo responsable de Defensa y mostrar el apoyo del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a las tropas desplegadas en Afganistán.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1277119/0/ministro-defensa/afganistan/visita-sorpresa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios