El ladrillo ocupa el 60% del litoral en la Costa del Sol

Los expertos apuestan por preservar la parte restante de la franja costera. Sólo Shanghai (China) y Osaka (Japón) han crecido más que nuestra provincia.
Si el mar Mediterráneo tuviera ojos, podríamos decir que Málaga le ha colocado un parche de ladrillo en uno de ellos y en parte del otro. El 60% de la Costa del Sol está ocupada por edificios, urbanizaciones y carreteras, ubicados entre la orilla y 500 metros tierra adentro.El anuncio lo hizo ayer el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo. La provincia de Málaga es la que más urbanizado tiene su litoral de toda Andalucía. Cádiz ocupa el segundo puesto, pero a bastante distancia (33%). Barcelona, Alicante, Melilla y Málaga son las únicas provincias costeras españolas que tienen edificado más de la mitad de su litoral.

Entre 1999 y 2002, la superficie urbanizada en ese medio kilómetro en que aún se percibe claramente la brisa marítima había aumentado un 16,48%; entre 2002 y 2005, el cemento se apoderó de un 18% más.

La tendencia apenas tiene parangón en el resto del mundo. Sólo Shanghai (China) y Osaka (Japón) registran crecimientos urbanísticos mayores que los de Málaga.

Voces críticas

Observatorio provincial de Sostenibilidad: Su director técnico, Marcos Castro, destaca que la creciente edificación tiene el lado positivo de que evidencia generación de riqueza y evita emigraciones. Sin embargo, dijo que se debe pensar en fijar como reserva natural el 40% del litoral que aún no se ha construido. «Se crea riqueza, pero a costa de nuestros recursos. En 50 años quizá tengan que invertir mucho más dinero en regenerar lo natural de lo que ganan ahora».

Más información en pág. 6

Sostenibilidad para el futuro

El concepto clave para un territorio con los ritmos de crecimiento de Málaga fue recordado ayer por Fernando Prieto, coordinador de programas y bases de datos del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE): desarrollo sostenible significa que las generaciones actuales limiten su consumo de recursos, de forma que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos. Para medir la sostenibilidad y la evolución natural y social de Málaga, UMA y Diputación van a poner en marcha el observatorio provincial de sostenibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento