Detenido el capitán del crucero italiano por huir cuando se produjo el accidente

  • La fiscalía acusa a Francesco Schettino de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco.
  • El capitán abandonó la embarcación cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.
  • La compañía ha admitido que este "cometió errores y no siguió los protocolos en situaciones de emergencia".
El capitán del Costa Concordia, el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, es detenido en Grosseto, Italia.
El capitán del Costa Concordia, el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, es detenido en Grosseto, Italia.
Enzo Russo / EFE
El capitán del Costa Concordia, el mayor crucero italiano, naufragado en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, Francesco Schettino, es detenido en Grosseto, Italia.

Francesco Schettino, capitán del mayor crucero italiano, el 'Costa Concordia', que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, fue detenido este sábado, informó el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio. Verusio interrogó durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que la noche del viernes la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.

La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el capitán abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local del viernes (la misma hora en la España peninsular), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados. Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 2.30 y las 3.00 de este sábado.

Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos. El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal. Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato.

Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el capitán del Costa Concordia se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.

En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal.

El capitán Schettino aseguró este sábado que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.

La compañía admite que el capitán actuó mal

La compañía ha admitido que el capitán "cometió errores y no siguió los protocolos en situaciones de emergencia", según ha informado la agencia AFP este domingo por la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento