Mossos d'Esquadra y funcionarios de prisiones posponen sus protestas

  • Con el inicio del desbloqueo de algunas cárceles y con la previsión de finalizar este sábado los encierros en diversas comisarias de la policía catalana.
  • Ambos colectivos protestan contra los recortes de la Generalitat.
Protesta de los Mossos d'Esquadra en una comisaría de la policía catalana, en la plaza España de Barcelona.
Protesta de los Mossos d'Esquadra en una comisaría de la policía catalana, en la plaza España de Barcelona.
Marta Pérez / EFE
Protesta de los Mossos d'Esquadra en una comisaría de la policía catalana, en la plaza España de Barcelona.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y funcionarios de prisiones catalanes han decidido posponer sus protestas laborales con el inicio del desbloqueo en la noche de este viernes de algunas cárceles y con la previsión de finalizar este sábado por la mañana los encierros en diversas comisarias de la policía catalana.

Los funcionarios de prisiones catalanas han permitido efectuar el cambio de turno de noche sin incidencias, según ha informado Cristian Pérez, representante del CSIF. Según ha declarado el representante sindical, no se prevén nuevos bloqueos en las prisiones durante este fin de semana, a la espera de poder retomar la mesa de negociaciones el próximo lunes.

A lo largo de toda la mañana, la conselleria de Justicia y los funcionarios de prisiones han rivalizado en un pulso por ver quién cedía antes a la presión: mientras Justicia condicionaba la reanudación de las negociaciones al desbloqueo de las cárceles, los trabajadores exigían a la administración una nueva propuesta concreta para abandonar sus protestas y regresar a la mesa de diálogo.

Concretamente, los bloqueos han forzado a mantener en sus celdas a la mayoría de presos de Can Brians I y II, que suman cerca de 3.000 reclusos, mientras que en Quatre Camins y Joves de La Roca, con casi 2.000, los internos han podido salir al patio gracias a que Justicia reforzó el turno de noche en previsión de las protestas.

Protesta de los mossos

Por su parte, los cuatro sindicatos de los Mossos de Esquadra que han convocado encierros en diferentes comisarías han anunciado que estos encierros se prolongarán hasta este sábado a las 11.00 horas y, aunque prevén nuevas movilizaciones, han abierto una vía de negociación con el departamento de Interior.

El anuncio lo han realizado portavoces de los sindicatos policiales a la salida de la reunión que han mantenido con el departamento de Interior. La reunión de este viernes ha finalizado sobre las 19.30 horas y ha contado con la presencia de los representantes de los cuatro sindicatos de Mossos de Esquadra, el director general de los Mossos, Manel Prat, y el secretario general del departamento de Interior, Xavier Gibert.

Valentín Anadón, portavoz sindical de SAP-UGT, ha declarado a la salida de la reunión que "la única diferencia es que hasta ahora nos negaban cualquier posibilidad de diálogo. Las posturas están muy alejadas, pero de momento estamos hablando". Anadón también ha informado de que a lo largo de la semana que viene se reunirán en asamblea para abrir propuestas y promover nuevas movilizaciones. Entre las que ya se han puesto en marcha figuran la propuesta por SAP-UGT de hablar en castellano durante el horario laboral, tal como han demostrado en sus declaraciones a los medios.

Por su parte, el secretario general de Interior, Xavier Gibert ha declarado que el departamento no puede sobrepasar el límite de "las medidas que ha formulado el Govern a través de la dirección general de la Función Pública y que ha incorporado en la ley de presupuestos de 2012". Aún así, ha mostrado su convencimiento de poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes en la próxima reunión prevista para el viernes de la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento